Inscripción para educación gratuita: quién la puede realizar y pasos en el Sisbén IV
A partir del año 2023 se tendrá en cuenta la clasificación en grupos A, B o C del SISBEN IV para acceder a la Política de Gratuidad de la matrícula.
La Política de Gratuidad, es una ayuda que busca cubrir el valor de las matrículas de pregrado de los jóvenes en condición de vulnerabilidad en las instituciones de educación superior públicas de Colombia. Desde el primer semestre de este año ha beneficiado a más de 720 mil estudiantes de los estratos 1, 2 y 3. Para acceder a este programa, la vulnerabilidad socioeconómica está determinada por el estrato de la vivienda del núcleo familiar del estudiante, sin embargo, a partir del 2023 se tendrá en cuenta la clasificación en grupos A, B o C del SISBEN IV.
Con esta metodología del Sisbén se desarrolló una clasificación cuyo resultado no es un índice cuantitativo. Esto significa que ya no existirá un puntaje de 0 a 100 sino una nueva clasificación que ordena la población por grupos. En el Sisbén IV existen cuatro grupos:
Grupo A: pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos)
Grupo B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A)
Grupo C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza)
Grupo D: población no pobre, no vulnerable.
Cada grupo está compuesto por subgrupos, identificados por una letra y un número que permiten clasificar más detalladamente a las personas:
Grupo A: conformado por 5 subgrupos (desde A1 hasta A5)
Grupo B: conformado por 7 subgrupos (desde B1 hasta B7)
Grupo C: conformado por 18 subgrupos (desde C1 hasta C18)
Grupo D: conformado por 21 subgrupos (desde D1 hasta D21)
¿Quién la puede realizar?
Según dice la política, para ser beneficiario en la de Gratuidad de la Matrícula se deberán cumplir los siguientes requisitos: