MEDIO AMBIENTE

Inicia la temporada de huracanes en Colombia: regiones vulnerables y qué viene

De acuerdo con los expertos, este evento climático se extenderá hasta finales del mes de noviembre de este año.

Foto: Pexels

Tras varios meses en los que el fenómeno de El Niño fue el protagonista por las sequías, temperaturas altas y baja intensidad de lluvias, el país afrontará La Niña durante este segundo semestre del año, por lo que las autoridades están alertas ante las posibles consecuencias que deje en materia climática.

Recientemente, en medio de una rueda de prensa los integrantes de la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, dieron a conocer a la opinión pública que a partir del 1 de junio y hasta el próximo 30 de noviembre se estará desarrollando la temporada de huracanes 2024.

En el encuentro que contó con la presencia de la Dirección General Marítima (Dimar), la Aeronáutica Civil, la Fuerza Aérea, y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto, explicó que esta temporada se da luego de que tras 13 meses se registraran temperaturas elevadas en los océanos, lo que supone un aumento considerable de energía térmica y ciclónica.

Ante este panorama, las autoridades meteorológicas internacionales como lo son la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (Noaa) han pronosticado un 85% de que hayan mayores probabilidades de ciclones que lo que normalmente se ha registrado.

¿Cuáles serán las zonas más afectadas por la temporada de huracanes?

De acuerdo con lo expuesto por la directora del Ideam, los ciclones al igual que los huracanes tendrán mayor presencia en las costas del país. De hecho, la funcionaria aclaró que los departamentos más expuestos a estas eventos son La Guajira, el archipiélago de Sandrés, Providencia y Santa Catalina.

Bajo esa misma línea, la UNGRD comandada por Carlos Carrillo, advirtió a las comunidades del Magdalena, Sucre, Córdoba, Atlántico y Chocó para que estén alertas ante el posible aumento de fuertes vientos, inundaciones y lluvias torrenciales.

Se espera que el punto más álgido de esta temporada de huracanes se dé entre los meses de septiembre y octubre, por lo que las autoridades aclararon que desde hace varios meses se han venido realizando trabajos con el fin de mejorar la respuesta ante este evento climático que afecta a gran parte de la población nacional.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias