Inicia la declaración de renta en 2025: Mire aquí las fechas clave y evite sanciones de la DIAN
Consulte los criterios que debe tener en cuenta para no ser multado por la Dian durante la declaración de renta.


En agosto, los contribuyentes colombianos deberán empezar a preparar sus documentos para cumplir con la declaración de renta que contiene la información financiera de 2024. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reveló cómo operará el calendario para la presentación de las declaraciones y, con su cumplimiento, podrá evitar sanciones por la violación de la ley tributaria del país.
En Colombia, la declaración de renta es una obligación que deben cumplir los contribuyentes que superan ciertos ingresos o que cumplen con criterios específicos establecidos por la Dian. Este año, a partir del 12 de agosto y hasta el 24 de octubre, los contribuyentes deben presentar su declaración de renta, dependiendo del último dígito de su cédula.
¿Quiénes están obligados a declarar renta en 2025?
Para el año gravable 2024, existen varios factores que definen si una persona está obligada a presentar la declaración de renta. En primer lugar se ubica el nivel de ingresos: si los ingresos brutos de una persona natural superan el umbral de $65.891.000, se verá obligada a presentar este documento. Por ello, es fundamental todos los ingresos, tanto laborales como los obtenidos por rentas de capital y actividades empresariales.
Otro criterio es el patrimonio bruto. Si el patrimonio bruto de una persona supera los $211.792.500 a 31 de diciembre de 2024, también estará obligada a presentar la declaración ante la Dian. Este patrimonio incluye propiedades, cuentas bancarias, vehículos, entre otros bienes. Del mismo modo, deberán cumplir con este requisito quienes registren compras totales, consumos con tarjetas de crédito o consignaciones por un valor equivalente de $65.891.000 o más.
¿Qué necesito para declarar renta?
Para cumplir con esta obligación tributaria es probable que el contador o profesional en materia financiera le solicite certificados de ingresos y retenciones, extractos bancarios y documentos relacionados con inversiones o ahorros, información sobre propiedades y bienes, así como recibos de gastos deducibles de salud, educación o vivienda.
Ahora bien, para adelantar el proceso de declaración de renta la Dian tiene una plataforma virtual donde los contribuyentes pueden realizar su declaración de manera práctica. Para ello debe ingresar al portal web de la Dian y crear una cuenta en caso de no tenerla o iniciar sesión.
En la plataforma, los contribuyentes encontrarán un formulario digital donde deberán ingresar todos los datos requeridos: ingresos, patrimonio, deducciones, y retenciones. Una vez completados todos los campos y luego de haber revisado la información, podrá enviar el documento. En caso de requerir un pago en materia de impuestos, el sistema expondrá varias opciones bajo las que se puede cumplir con este requisito.
¿Qué pasa si no declaro renta?
No cumplir con la declaración de renta dentro del plazo establecido puede generar consecuencias. Las sanciones son diferentes y dependen del factor y del tiempo de retraso. En general, las multas por no presentar la declaración de renta a tiempo se calculan como un porcentaje sobre el impuesto que se debió pagar, y ese porcentaje aumenta según los días de mora.
Noticias relacionadas
De igual forma, la Dian impone sanciones por la presentación de información incorrecta o incompleta en la declaración de renta. Estas multas se aplican cuando el contribuyente omite, distorsiona o proporciona datos falsos o imprecisos sobre sus ingresos, patrimonio o deducciones.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar