Ingreso Solidario y Bono 500 mil pesos | Quién lo cobra, montos y fechas de pago | Noticias del 24 de enero
Las personas que no han podido reclamar sus giros del IS deberán comunicarse con el DPS por medio de sus canales de atención.
El pasado mes de noviembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en medio de una rueda de prensa aseguró que el programa Ingreso Solidario dejaría de existir, debido a que desde el Gobierno no lo contemplaban para este 2023.
“El programa de Ingreso Solidario, que Duque creó en tiempos de pandemia y que se acaba este 31 de diciembre, lo vamos a transformar en esto que queda del año, de tal manera que una madre cabeza de familia, sola madre de niños y niñas, pueda recibir 500.000 pesos mensuales”, dijo el mandatario.
¿Qué pasa si tengo pagos de Ingreso Solidario pendientes?
De acuerdo con el Artículo 20 de la Ley 2155 de 2021, el último pago para los beneficiarios tanto bancarizados como no bancarizados fue programado para el mes de noviembre - diciembre. Las personas que no han podido reclamar sus giros deberán comunicarse con el DPS por medio de sus canales de atención.
“Desde el 7 y hasta el 30 de diciembre del año 2022 se realizó la entrega correspondiente a los pagos 32 y 33 del programa Ingreso Solidario. Si tiene pagos pendientes por retirar le sugerimos estar atentos a nuestros canales de atención”, informó el Departamento de Prosperidad Social en sus medios oficiales.
Es importante recordar que el Programa Ingreso Solidario es un apoyo económico del Gobierno Nacional a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad económica, cuyo fue el mitigar en esa población los impactos derivados de la emergencia causada por el COVID-19.
Nuevo Bono de 500 mil pesos
El pasado 7 de diciembre de 2022, se comenzó a entregar el bono de 500 mil pesos a los hogares que hacían parte del grupo A del Sisbén IV, que no recibían ninguna ayuda por parte del Estado. Además, de los beneficiarios de Ingreso Solidario pertenecientes al grupo A del Sisbén IV que no estaban bancarizados, mientras que en el caso de los bancarizados, el pago comenzó después del 15 de diciembre.
Esta nueva ayuda económica del Gobierno Nacional, se denomina Plan de Choque contra el Hambre, un proyecto cuya finalidad consiste en promover la soberanía alimentaria del país a las familias que presenten alguna condición de vulnerabilidad. Con esta iniciativa, Prosperidad Social busca llevar a cabo mercados campesinos y la asistencia de los beneficiarios sujetos de sus programas de inclusión productiva.
El propósito de estos mercados es crear ollas comunitarias que sirvan como actividades pedagógicas que informen sobre la nutrición y los hábitos saludables.