Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

subsidios

Ingreso Solidario: hasta cuándo puedo reclamar los pagos acumulados

De manera bimensual, el programa de apoyos económicos del Gobierno Nacional, entrega montos como renta básica a las familias más vulnerables. Así se pueden reclamar pagos atrasados.

Actualizado a
Subsidios del Departamento de Prosperidad Social. Conozca si podrá cobrar la Devolución del IVA si a la vez es beneficiario del Ingreso Solidario.
Captura de pantallaProsperidad Social

El programa creado para apoyar a las familias más pobres y vulnerables del país, que se vieron afectadas por las consecuencias de la pandemia, entrega un apoyo económico de $380,000 cada dos meses a las familias escogidas. Aunque a partir de mayo aumentará a $400.000, Cada transferencia tiene un plazo para ser reclamada, por lo que, cuando se vence el tiempo especificado por la entidad, los beneficiarios deben esperar a que se haga el siguiente pago para poder acceder al monto anterior más el nuevo, o esperar las jornadas de pagos extraordinarios.

El segundo pago del Ingreso Solidario se realizó en la primera semana de marzo y el plazo venció el 1 de abril, por lo cual, las familias que reciben el apoyo económico que no alcanzaron a retirar el monto, deberán esperar a que se haga el siguiente pago en mayo para poder retirar $780,000 que corresponden al pago vencido de marzo y abril y, el nuevo giro de mayo y junio. Sin embargo, la entidad destaca que los subsidios que se acumulen en más de tres periodos de transferencias, podrían ser redirigidos a otra familia vulnerable ya que si un beneficiario no retira los montos podría ser catalogado como ‘no elegible’.

Cómo retirar giros pendientes

A través de la página web oficial del programa de ingreso solidario los beneficiarios deben consultar los pagos pendientes y si tienen el último aún por retirar, en el siguiente ciclo de pago podrán reclamar los 780,000 pesos que corresponden al giro anterior y al nuevo de mayo. Para retirar el subsidio es importante tener en cuenta que el beneficiario debe tener cuenta bancaria en alguna de las entidades aliadas o podrá dirigirse a un punto de SúperGIROS para recibir el monto.

Por otro lado, la entidad encargada de entregar los apoyos económicos, Prosperidad Social, informó que los beneficiarios que tenían pagos pendientes del Ingreso Solidario de años 2020 y 2021, podrán reclamarla los dineros acumulados hasta el 6 de mayo.

Teniendo en cuenta la información anterior, si tiene cuenta bancaria en alguna entidad financiera, esa compañía le enviará una notificación a su número de celular, avisando que el dinero fue consignado y lo puede retirar en la red de cajeros de ese banco o grupo en donde usted tiene cuenta y al que fue enviado el dinero.

Las entidades que tienen autorizado el pago y retiro del subsidio son: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, Movii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA. Si su cuenta está registrada en una de estas, puede esperar la notificación o consultar si ya llegó el dinero.

Por otro lado, las familias que no tengan cuenta en alguna de esas entidades tienen otra opción, puesto que esas empresas no son el único medio en donde se puede reclamar el dinero. Los hogares que no tengan cuenta en alguna de las compañías mencionadas anteriormente, pueden dirigirse a uno de los distintos puntos de SuperGIROS dispuestos en cada una de las regiones del país.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?