Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: cuándo es el próximo pago y requisitos

El Departamento de Prosperidad Social anunció que los beneficiarios de Ingreso Solidario recibirán el próximo pago en mayo de este año.

Actualizado a
Dinero colombiano destinado a Ingreso Solidario.
ColprensaÁlvaro Tavera

El Gobierno nacional, a través del Departamento de Prosperidad Social, ha venido entregando a más de 4 millones de familias en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, un incentivo económico con el objetivo de contrarrestar los impactos negativos ocasionados por la pandemia del COVID-19. Actualmente, las familias beneficiarias de Ingreso Solidario reciben bimestralmente (cada dos meses) un subsidio de $380.000 ($190.000 por cada mes).

La razón por la que ya no se realizan pagos de manera mensual, tiene que ver con que los beneficiaros acumulaban sus cobros cada dos meses para ahorrarse los costos de transporte en los municipios rurales del país. “En 2021 evidenciamos que el 53 por ciento de los hogares que recibían el Ingreso Solidario acumulaban el dinero. Respondiendo a esta realidad, hemos decidido acumular los pagos”, especificó Prosperidad Social.

La entrega de $380.000 se hará hasta el primer semestre del año. A partir de julio, Ingreso Solidario entregará pagos diferenciados teniendo en cuenta dos factores: el grupo del Sisbén IV en el que las familias se encuentren y el número de integrantes del hogar. Ante esta nueva normativa, los hogares con más personas y que estén en uno de los primeros grupos del Sisben recibirán más dinero en comparación con los que están conformados por un solo miembro. Así funcionara el subsidio:

Número de personas por hogarGrupo AGrupo BGrupo C
1$400.000$380.000$380.000
2$440.000$396.000$380.000
3$480.000$412.000$380.000
4 o más$520.000$428.000$380.000

¿Cuándo es el próximo pago de Ingreso Solidario?

La Mesa de Equidad del Gobierno nacional definió en febrero el calendario del resto de pagos del subsidio de este año. En ese sentido, especificó que el tercer pago del año (correspondiente a mayo y junio de 2022) se realizará durante la tercera semana de mayo. El cuarto pago se hará en la tercera semana de julio, el quinto en la segunda semana de septiembre, y el sexto en la segunda semana de noviembre.

Los hogares beneficiarios podrán cobrar el incentivo económico después de que llegue a su teléfono móvil un mensaje de texto al número inscrito con anterioridad en el programa. Una vez reciban esta notificación, los usuarios del programa tendrán disponible el dinero de manera escalonada en los puntos de SuperGiros y aliados, únicamente en el caso de los hogares no bancarizados.

En el caso de hogares bancarizados, los pagos se hacen a través de las siguientes entidades bancarias: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, Movii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Ingreso Solidario?

Los interesados en reclamar el dinero que entrega Ingreso Solidario, deben tener en cuenta que no se necesita participar en ningún tipo de bono o sorteo, y tampoco es necesario realizar ninguna inscripción ni hablar con intermediarios. La focalización de los beneficiarios se realizó al inicio del programa con información suministrada por el Sisbén y se priorizo a las familias con condiciones económicas más críticas.

Además, los colombianos que reciben mensualmente el dinero de Ingreso Solidario no pueden estar en otro tipo de subsidios como: Jóvenes en Acción, compensación del IVA o en el programa de protección al adulto mayor (Colombia Mayor). Los beneficiarios han sido seleccionados utilizando las bases de datos del Sisbén, las de Prosperidad Social, las del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud, entre otras.

La conformación de la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios del Programa Ingreso Solidario fue definida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén, excluyendo los hogares que reciben apoyos económicos de otros programas de transferencias monetarias, y cruzando con otras bases de datos, como PILA y pensionados.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?