Ingreso Solidario: cómo saber si soy beneficiario en el Sisbén IV
Para ser parte del programa no se necesita intermediarios ni inscripciones. Todo el proceso se realiza a través de la actualización de la encuesta del Sisbén IV.
El programa Ingreso Solidario es un subsidio creado por el gobierno del expresidente Iván Duque para la mitigación de los impactos sociales y económicos derivados de la pandemia por el COVID-19. El Gobierno Nacional, en cabeza de Gustavo Petro, anunció hace unos días una serie de reformas al subsidio económico en el que ahora también se beneficiarán adultos mayores y madres cabeza de familia. Para ser parte del programa no se necesita intermediarios ni inscripciones. Todo el proceso se realiza a través de la actualización de la encuesta del Sisbén IV
El Sisbén IV incluye un nuevo enfoque conceptual de inclusión productiva y de inclusión social. La nueva clasificación tiene en cuenta la capacidad de generación de ingresos de los hogares a partir de sus condiciones socioeconómicas. Sisbén IV incluye una nueva forma de entregar el resultado por grupos que se identifican por una letra y un número:
Grupo A: conformado por 5 subgrupos (desde A1 hasta A5)
Grupo B: conformado por 7 subgrupos (desde B1 hasta B7)
Grupo C: conformado por 18 subgrupos (desde C1 hasta C18)
Grupo D: conformado por 21 subgrupos (desde D1 hasta D21)
Acá le contamos cómo saber si se es beneficiarios del Sisbén IV.
¿Cómo saber si soy beneficiario en el Sisbén IV?
El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, que permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos. Esta clasificación se utiliza para focalizar la inversión social y garantizar que sea asignada a quienes más lo necesitan. El diseño e implementación del Sisbén IV se basa en las estipulaciones contenidas en la Ley 1176 de 2007, artículo 24. Para consultar si es beneficiarios del Sisbén IV se debe:
Con la nueva clasificación del Sisbén IV las Entidades administradoras de los programas sociales conforme a la población objetivo y recursos previstos definen los criterios y requisitos que deben cumplir y seleccionan a los potenciales beneficiarios para el acceso a programas o beneficios.