INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario: cómo saber cuándo lo cobro vía SuperGIROS y montos

Quienes no cuenten con un producto financiero activo, recibirán el giro del IS por intermedio de los operadores de pago establecidos para tal fin.

Prosperidad Social

Ingreso Solidario es el programa que busca apoyar a más de tres millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de otros programas sociales como, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Compensación del impuesto sobre las ventas - IVA o Protección al Adulto Mayor - Colombia Mayor. El programa prioriza a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en Sisbén IV (Grupo A). Actualmente el 64,13 % de los hogares que ya reciben la transferencia monetaria está representado por mujeres cabeza de hogar.

El Programa Ingreso Solidario no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. La selección de potenciales beneficiarios se hace a través de la información registrada en el SISBÉN.

¿Cuando lo cobro vía SuperGIROS?

Para el caso de los hogares no bancarizados, estos recibirán el recurso, desde el martes 27 de septiembre hasta el 11 de octubre, a través de SuperGIROS y su red de aliados, que opera en todo el país. Consulte acá el listado de puntos de pago por municipio.

Es importante recordar que para la entrega de este ciclo de pagos, se mantendrá el pago diferenciado, entonces la transferencia dependerá del número de integrantes de los hogares y del grupo de clasificación de Sisbén IV. Los valores fueron ajustados de la siguiente forma:

  • Grupo A:

- Para 1 integrante: $420.000

- Para 2 o más integrantes: $435.000

  • Grupo B

- Para 1 integrante: $410.000

- Para 2 o más integrantes: $420.000

En el caso de los hogares Grupo C, las familias seguirán recibiendo 400.000 pesos bimestrales.

¿Cómo se identificaron los beneficiarios del Ingreso Solidario?

La conformación de la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios del Programa Ingreso Solidario fue definida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a partir de la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén, excluyendo los beneficiarios de otros programas de transferencias monetarias, y cruzando con otras bases de datos, como PILA y pensionados. De esta manera se identificó las familias en mayor estado de vulnerabilidad.

Para el 2022, se tomó la información del Sisbén IV, para ampliar la cobertura del programa en los hogares en condición de pobreza extrema.

Lo más visto

Más noticias