Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario | Cómo consultar mi puntaje de Sisbén y qué necesito para recibirlo

El programa entra en su último pago del año, por lo que debe saber cuál es el monto que recibirá dependiendo el grupo en el que se encuentre.

Actualizado a
Ingreso Solidario subsidio del 9 de julio.
ColprensaCOLPRENSA

Ingreso Solidario es un programa que se implementó durante el gobierno del expresidente Iván Duque, como respuesta para mitigar los impactos ocasionados por la pandemia y ayudar a miles de hogares en todo el territorio nacional. Sin embargo, los beneficiarios de esta ayuda económica ya no necesitarán de un puntaje que establecía el Sisbén.

En su más reciente actualización, el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Ingreso Solidario, determinó que el método del Sisbén IV, el cual establecía a las personas beneficiarias por medio de un puntaje, fuera eliminado y pasara a ser manejado por distintos grupos.

¿Qué necesita para recibir el subsidio de Ingreso Solidario?

Para ser beneficiario del Ingreso Solidario, debe estar registrado en la plataforma del Sisbén IV y dependiendo el grupo en el se encuentre, recibirá una cierta cantidad de dinero. Además, dentro de los requisitos para obtener la ayuda económica entregada por el Gobierno Nacional, tenga en cuenta que no debe recibir ningún tipo de subsidio, hacer parte del grupo A del Sisbén o ser madre cabeza de familia.

Sin embargo, el Gobierno tiene como prioridad al grupo A del Sisbén IV, que cuenta con una mínima capacidad de generación de ingresos. No obstante este grupo está conformado por 5 subgrupos, que van desde el A1 hasta el A5.

También existen otros tres grupos (B, C y D), donde cada uno recibirá una cierta cantidad de dinero, dependiendo la capacidad de ingresos y las condiciones de vida. En ese orden de ideas, los pagos se harán de la siguiente manera.

  • Hogar con un miembro en grupo A: $420.000
  • Hogar con un miembro del grupo B: $410.000
  • Hogar con dos o más personas en el grupo A: $435.000
  • Hogar con dos personas del grupo B: $420.000
  • Hogar con tres miembros sin Sisbén IV: $400.000

Clasificación de grupos del Sisbén IV

  • Grupo A: Pobreza extreme (desde A1 hasta A5)
  • Grupo B: Pobreza moderada (desde B1 hasta B7)
  • Grupo C: Población vulnerable (desde C1 hasta C18)
  • Grupo D: Población no vulnerable (desde D1 hasta D21)
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?