Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá: ¿cómo funciona y quién puede recibirlo?
El Ingreso Mínimo Garantizado es una estrategia de la Alcaldía de Bogotá que consiste en entregar ayudas en dinero a los hogares pobres y vulnerables de la ciudad.
El Ingreso Mínimo Garantizado es una estrategia de la Alcaldía de Bogotá que consiste en entregar ayudas en dinero a los hogares pobres y vulnerables de la ciudad a través de transferencias monetarias, las cuales contribuyen con el aumento de ingresos de las familias y la disminución de la pobreza en la capital. Para el giro del mes de octubre, Bogotá y el Gobierno Nacional destinaron más de $46.071 millones, con lo cual se logra una inversión superior a los $584.970 millones en lo corrido del año.
Los montos de dinero entregados a los hogares son diferenciados y responden a los conceptos de equidad y justicia social, es decir, quienes más lo necesitan reciben más y quienes menos lo necesitan reciben menos. Se basan en tres principios: Progresividad, sensibilidad demográfica y complementariedad. Desde julio de 2021 (ciclo 6), el monto máximo que puede recibir un hogar es de $660.000 y el monto mínimo es de $55.000.
Las transferencias desde marzo de 2021, se están realizando de forma mensual y así continuarán durante lo que resta del 2022.
¿Qué requisitos se deben cumplir para acceder a el Ingreso Mínimo Garantizado?
Desde octubre 2022, los requisitos para ser beneficiario son:
La Alcaldía Mayor de Bogotá informó que, si el hogar cumple con la clasificación del Sisbén requerida e hizo la apertura o activación de la cuenta, debe comunicarlo a la Secretaría Distrital de Planeación, mediante el siguiente enlace: http://sipawebfile.sdp.gov.co/webfile/. Informe el producto financiero escogido y el número de cuenta, con el fin de hacer la actualización correspondiente en la Base Maestra.
¿En dónde puedo consultar si soy beneficiario del Ingreso Mínimo Garantizado?
Puede ingresar a la página web de Renta Básica Bogota. Aca debe digitar su nombre, apellido y número de documento con la fecha de expedición. Es importante recordar que si cumpliendo con los requisitos no recibe el Ingreso Mínimo Garantizado, se debe a que el monto está cubierto por otros programas de la Nación y/o el Distrito o a que presenta una novedad en los datos de identificación.
Los hogares que ya fueron encuestados con el Sisbén IV, pueden realizar el trámite de revisión y/o actualización de cualquiera de los datos recogidos en la encuesta en cualquiera de los puntos de atención de la RedCADE.