Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INFORME FINAL COMISIÓN DE LA VERDAD

Informe final de la Comisión de la Verdad: propuestas, reformas y medidas

La institución encargada del esclarecimiento del conflicto armado colombiano entregó el Informe Final en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá.

María Fernanda Cedeño
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Informe final de la Comisión de la Verdad: veredicto y qué viene ahora
Comision Verdad

El martes 28 de junio, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán ubicado en el centro de Bogotá, la Comisión de la Verdad realizó la entrega de su Informe Final. Este órgano fue creado en el marco del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, suscrito entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo FARC -EP. Mediante el Acto Legislativo 01 de 2017 y el Decreto 588 de 2017, se creó la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Es un mecanismo de carácter temporal y extrajudicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), que nace para conocer la verdad de lo ocurrido en el marco del conflicto armado y contribuir al esclarecimiento de las violaciones e infracciones cometidas durante el mismo y ofrecer una explicación amplia de su complejidad a toda la sociedad.

La base de la labor de la Comisión de la Verdad fue la escucha “amplia y plural”. El Informe Final recoge el relato de cerca de 30.000 personas. Todos ellos provenientes de actores diversos del conflicto armado colombiano. Son los testimonios de “víctimas, familiares, testigos, actores armados, terceros civiles, empresarios, integrantes de la Fuerza Pública, políticos, expresidentes, artistas, periodistas, académicos, funcionarios públicos, representantes de organizaciones y, en general, cualquier actor que se acercó a dar su versión de manera voluntaria”.

Acto de presentación del Informe Final

La presentación y entrega del informe estuvo a cargo del Padre Francisco De Roux, quien es el presidente de la Comisión igualmente. Durante el acto, De Roux habló de lo que fue para la Comisión el proceso que llevaron por más de tres años. De su discurso se recogen importantes fragmentos sobre el desafío que vivieron y los retos que quedan. “Nuestro primer saludo y nuestra expresión de corazón es para ustedes mujeres, hombres, niñas y niños, personas LGBTIQ, comunidades étnicas, víctimas en Colombia, por ustedes estamos aquí” dijo al iniciar.

Traemos un mensaje de esperanza y futuro para nuestra nación vulnerada y rota, verdades incómodas que desafían nuestra dignidad más allá de las posiciones políticas”, “No podemos postergar, como ya hicimos después de millones de víctimas, el día en que «la paz sea un deber y un derecho de obligatorio cumplimiento», como lo expresa nuestra Constitución”, “Ante nosotros está la posibilidad de hacer propia, como cuerpo de nación responsable, la herida de nuestros 10 millones de víctimas y rescatarnos en una nación incluyente, justa y reconciliada”, fueron fragmentos importantes durante discurso.

A la mitad de su discurso, Francisco de Roux le hizo entrega del informe al Presidente electo, Gustavo Petro. Toda vez que el actual Presidente Iván Duque no asistió al evento. Petro recibió el informe y habló para el auditorio, en su discurso se refirió a la importancia de este informe “Estas recomendaciones se volverán eficaces en la historia de Colombia para la no repetición del conflicto armado” dijo.

Informe Final

“Cuando los pájaros no cantaban: Historias del conflicto armado en Colombia” es el nombre del Volumen Testimonial del Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento del a Verdad, la Convivencia y la No Repetición. En este aparato se encuentran los testimonios de los distintas víctimas del conflicto armado en Colombia. Cuenta con 497 páginas donde miles de víctimas se sentaron a contar los vejámenes que dejó el conflicto armado en diferentes territorios de Colombia.

La segunda parte del informe se llama “Hallazgos y recomendaciones de la Comisión de la Verdad de Colombia. Hay futuro si hay verdad Informe Final”. Se divide primero en “Hallazgos”, el cual cuenta con 11 apartados donde se expone los diferentes perspectivas del conflicto. Dentro de estas están “VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS E INFRACCIONES AL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO” “LA IMPUNIDAD COMO FACTOR DE PERSISTENCIA DEL CONFLICTO ARMADO”, entre otras. Y por el otro lado, se encuentran las “Recomendaciones”, donde se evidencian las variadas recomendaciones realizadas por la Comisión a corto, mediano y largo plazo dirigidas al Gobierno Nacional y otros actores estatales e internacionales.

Finalmente, se cuenta con un texto denominado, “Convocatoria a la paz grande. Declaración de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

¿Qué viene ahora?

El paso a seguir después de la entrega del informe es que las entidades estatales, privadas e internacionales a las que se les dirigieron las recomendaciones las pongan en práctica y realicen los procesos para que se implemente efectivamente durante los próximos días, meses y años en todos los territorios de Colombia. A modo de ejemplo, el informe recomienda “Al Gobierno Nacional, crear un Ministerio para la Paz y la Reconciliación que lidere la implementación y articule las instituciones, programas y políticas orientadas al reconocimiento de las víctimas, la generación de condiciones de convivencia y de confianza entre la ciudadanía y de esta con el Estado, y, en general, a la reconciliación.”

Es entonces, tarea del gobierno entrante realizar esta y todas las recomendaciones que le fueron entregadas por parte de la Comisión. Por su parte, Gustavo Petro, Presidente electo, expresó en su cuenta de Twitter, “Recibo las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y las cumpliré. (...) Hasta la última familia en el último rincón de Colombia sabrá y tendrá estas recomendaciones.”