Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Inflación en Colombia: ¿cuáles son las ciudades con los mayores incrementos de precios en septiembre?

Las cifras de inflación en septiembre se redujeron hasta el 10,99%. Con esta cifra se completan seis meses con una tendencia decreciente.

Actualizado a
Inflación en Colombia: Los alimentos que más han subido.

De acuerdo con el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), para el mes de septiembre la variación interanual de la inflación fue de 10,99%. Con esta cifra se completan seis meses en los que este indicador muestra una tendencia a la baja.

Respecto a la variación mensual esta fue de 0,54% y Para el año corrido la variación alcanzó el 8,01 %. Estas cifras se ven con optimismo ya que podrían significar un alivio económico para las familias colombianas.

En el reporte el departamento mostró que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió más en el rubro de transporte con una variación anual del 18,56%. Mientras que, las divisiones de alojamiento y servicios públicos domiciliarios y alimentos y bebidas sin alcohol contribuyeron con 6,99 p.p. a la variación total.

¿Qué ciudades presentaron mayores aumentos en los precios?

Aunque la inflación ha estado disminuyendo a nivel nacional, hay algunas ciudades en donde todavía se presentan grandes variaciones en los precios de bienes y servicios. Sincelejo, Cúcuta y Montería son las tres ciudades con la mayor inflación en Colombia. En estas se presentaron variaciones en el IPC superiores al 12%.

Por otro lado, Villavicencio y Riohacha fueron las ciudades con menor variación en el IPC. Este se mantuvo en un solo dígito con el 9,39 % y el 9,92 %, respectivamente. De acuerdo con Piedad Urdinola, directora del DANE, se están alcanzando de nuevo niveles de aumento en los precios que fueron registrados a inicios de 2023.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.