Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Inflación Colombia: ¿qué productos y servicios subirán en 2023 y por qué?

Es importante recordar que se desindexaron 85 productos, tarifas y actividades económicas del aumento del salario mínimo.

Actualizado a
Ingreso Solidario en Colombia de septiembre y octubre
Colprensa | COLPRENSA

Con el inicio del año 2023, llegan a diferentes y productos un alza en sus precios. Estos cambios responden a varios factores, la inflación de 12,53%, el aumento del salario mínimo y los cambios en los impuestos que ha traído el nuevo gobierno de Gustavo Petro. Para el caso del salario mínimo aumentó 16%, lo que implica ajustes en varios sectores que indexan sus precios a esta medida.

Igualmente este año, el valor de la Unidad de Valor Tributaria (UVT) aumentó en 11,5% para llegar a los $42.412. Esta cifra se utiliza para medir los valores de impuestos y obligaciones, como la declaración de renta, el impuesto al consumo, retención en la fuente, entre otros. Es importante recordar que se desindexaron 85 productos, tarifas y actividades económicas del salario mínimo, para que no subieran de precio para el nuevo año 2023.

¿Qué productos y servicios subirán en 2023?

Dentro de los productos y servicios que subirán se encuentran el precio de la gasolina, el cual aumentó en 400 pesos por cada galón de combustible corriente y en 65 pesos el galón de ACPM. Los tiquetes aéreos también subirán y tendrán un aumento considerable para 2023, pues las aerolíneas volverán a cobrar el 19 % del IVA.

Igualmente, a partir del 16 de enero de 2023, el valor de los 30 peajes a cargo del Invías crecerá de acuerdo a la inflación consolidada de 2022. Si bien no se espera que el Dane publique este dato hasta el 5 de enero, se puede esperar una variación cercana a 12,53%, que fue el aumento del IPC en noviembre. Por otro lado, en el tema inmobiliario, los arriendos tendrán un alza con relación a la inflación a diciembre del 2022, la cual también se conocerá el jueves 5.

Se conoció también que dos impuestos que se seguirán sintiendo en este 2023 serán el arancel del 40 % en la ropa importada (como abrigos, capas, chaquetas, trajes, sacos, pantalones de lana, algodón, fibras sintéticas o artificiales) y del 35 % a los zapatos importados.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?