Indemnización del Soat: cuándo se otorga, pasos a seguir para reclamarla...
La cobertura del seguro dependerá del tipo de lesión o causa del suceso que se haya presentado en el accidente de tránsito.
De acuerdo con la Federación de Aseguradores Colombianos, el SOAT, es un seguro con el que deberán contar los vehículos y motocicletas para que puedan movilizarse por las vías y calles del país. Es por esto por lo que los conductores siempre necesitarán tenerlo de manera obligatoria y vigente para así proteger la vida en un accidente que se pueda presentar.
“El propietario de todo vehículo automotor que circule en el país, incluyendo los vehículos extranjeros que circulen en forma transitoria por el territorio nacional. Su obligación es contar en todo momento con un seguro obligatorio vigente”, informó en su página web oficial Fasecolda.
Pasos para reclamar la indemnización del SOAT
Según el Ministerio de Justica estos son los pasos que deberá tener en cuenta para reclamar la indemnización del SOAT luego de haberse presentado un accidente de tránsito. Primero deberá recolectar los documentos donde se pueda comprobar el suceso.
“Certificación del siniestro por parte de tránsito, comprobantes por atención médica, por gastos de transporte y servicios funerarios, entre otros”, informó la cartera.
En segundo lugar, tendrán que “diligenciar los formularios que están disponibles en línea, en las páginas web de las aseguradoras y las autoridades de tránsito”, declaró el Ministerio.
Y, por último, deberá tener en cuenta que la empresa cuenta con un mes para realizar todo el proceso de verificación de los documentos, así como la cobertura del seguro que se presentó en el accidente.
“Una vez se haya comprobado que toda la información es correcta, la aseguradora hará el reembolso o la respectiva indemnización”, aseguró Min. Justicia.
¿Cuáles son los montos de las coberturas del SOAT?
De acuerdo con Fasecolda, las coberturas que podrá entregar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) dependerán del tipo de lesión o causa del suceso que se haya presentado en el momento.
Entre las coberturas se encuentran los gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios hasta el 701,68 UVT. En el caso de las incapacidades permanentes, el precio podrá ser de 180 SMDLV. Mientras que, el monto para los gastos funerarios o la muerte será de 750 SMDLV, y, por último, el pago de transporte y movilización de las víctimas es de 8,77 UVT.
“Los amparos son para cada víctima sin importar su número (...) Los ocupantes están cubiertos por la póliza del vehículo en que se desplazan, independiente del análisis de culpa en el accidente”, informó la Federación de Aseguradores Colombianos en su página web oficial.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.