Incendios en Bogotá y en Cundinamarca: cómo avanzan, últimas noticias de hoy 27 de enero
En este momento, hay 5 incendios activos en la región de Cundinamarca y uno en la ciudad de Bogotá.
Este sábado 27 de enero, se reportaron 17 incendios forestales en toda Colombia. 6 de ellos se encuentran en el departamento de Cundinamarca y la ciudad de Bogotá. Siendo esta región una de las más afectadas por las conflagraciones junto al Huila, que también enfrenta cinco eventos.
De acuerdo con la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, las distintas autoridades regionales están adelantando las labores correspondientes para extinguir las llamas. En lo que va del mes de enero, se han reportado 278 incendios, de los cuales 20 están activos, 12 controlados y 245 liquidados.
¿Cómo avanzan los incendios en Bogotá?
En Bogotá hay solo un incendio activo ubicado en el Cerro El Cable. Los bomberos trabajan en colaboración con la UNGRD, la FAC y el Gobierno Nacional para extinguir las llamas. El Alcalde Mayor ha mencionado que gracias a las aspersiones aéreas se está cerca de controlar esta conflagración.
Durante la semana se presentaron otros incendios en la Quebrada La Vieja y el relleno Doña Juana ubicados en la capital. Sin Embargo, de acuerdo con el alcalde Galán estos ya ha sido controlados en un 95%. Todavía presentan puntos calientes que están siendo monitoreados, pero no representan una amenaza y no se consideran activo.
En Bogotá se ha emitido una alerta zonal por la baja calidad de aire. Por lo que la mayoría de senderos ecológicos permanecerán cerrados, al igual que el camino de subida a Monserrate. Adicionalmente se ha establecido Pico y Placa para los vehículos particulares y de carga.
¿Cómo avanzan los incendios en Cundinamarca?
En Cundinamarca hay 5 incendios activos en el momento. Estos se encuentran en Nemocón, Nimaima, Quebradanegra, Sibaté, Gachancipá, Fómeque y Soacha. Adicionalmente, se han reportado 95 puntos de calor que están siendo monitoreados para evitar que se vuelvan un incendio.
Las autoridades recomiendan que quienes estén en puntos cercanos a los incendios usen tapabocas en caso de que deban salir y que mantengan ventiladas sus casas. Por otro lado, se aconseja evitar actividades como paseos de olla, fogatas, senderismo o camping.