Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Incendios en Bogotá: ¿Cómo consultar la calidad del aire por zonas?

Kennedy, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Fontibón y Chapinero registran los índices de contaminación más riesgosos para la salud de los bogotanos.

A esta hora Bomberos de Bogotá atienden un incendio forestal en los cerros orientales de la capital del país.
Redes Alcaldía de Bogotá

Tras anunciar afectaciones en la calidad del aire a causa de los incendios forestales registrados en Bogotá, la Secretaría Distrital de Ambiente señaló que las localidades de Suba y Fontibón son las que presentan el estado más crítico de contaminación en toda la ciudad. Sin embargo, la entidad puso a disposición de los ciudadanos una nueva herramienta con la que pueden evaluar las condiciones del aire y el riesgo que existe por contaminación atmosférica.

A través del Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca), la Secretaría Distrital de Ambiente muestra las condiciones climáticas de cada localidad. Para acceder a este mapa haga clic en el siguiente enlace o descargue la aplicación Iboca a través de la App Store o Play Store. Allí encontrará una escala numérica, clasificada por colores, en las que podrá identificar el riesgo que representa el clima para su salud.

¿Cuáles son los lugares con mayor afectación en Bogotá?

De acuerdo con el reporte presentado por el Iboca, la localidad de Kennedy es la que presenta el nivel de riesgo más alto para los habitantes de la ciudad tras alcanzar los 155 puntos porcentuales. Este índice demuestra que las personas que circulen o residen en esta zona de la capital del país podría presentar efectos severos en su salud, especialmente a nivel respiratorio y cardiovascular.

Seguido se ubican las localidades de Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Fontibón y Chapinero que tienen una calidad del aire regular en comparación con otros lugares de la ciudad como Suba y Engativá que, actualmente, representan un riesgo bajo para la salud de los bogotanos en términos de contaminación del aire. Tenga en cuenta, sin embargo, las siguientes recomendaciones de las autoridades frente a los recientes incendios que se han presentados en el centro del país:

  • Evitar la cercanía al área del incendio para no inhalar humo.
  • Cubrir nariz y boca con tapabocas o un pañuelo húmedo en caso de vivir cerca a la zona de emergencia.
  • Cerrar puertas y ventanas.
  • Limpiar superficies y pisos del hogar utilizando trapos humedecidos con agua.
  • No prender velas, inciensos, cigarrillos, vapeadores o emplear aspiradoras al interior de la casa.
  • No realizar actividad física en las zonas afectadas.
  • No hacer uso de los senderos naturales cercanos al lugar del incendio.
  • Mantenerse hidratado, beber agua y evitar el consumo de bebidas azucaradas o gasificadas.