Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEDIOAMBIENTE

Incendio en reserva entre Boyacá y Santander: Qué se sabe, daños y últimas noticias

Aunque las autoridades descartaron focos activos, el próximo domingo continuarán las labores de descarga de agua para evitar una reactivación de la emergencia.

Incendio de Losacio, a 17 de julio de 2022, en Losacio, Zamora, Castilla y León (España). Un brigadista de una autobomba que trabajaba en la extinción del incendio ha fallecido víctima del rápido avance de las llamas en la zona. De acuerdo con las primeras informaciones, el fuego ha podido originarse por la caída de un rayo en mitad de una tormenta que se ha registrado hoy, 17 de julio.  El descontrol del incendio forestal, que se encuentra en nivel 2 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León, ha obligado al desalojo de tres poblaciones ante la cercanía de las llamas: San Martín de Tábara, Sesnández de Tábara y Ferreruela de Tábara.
18 JULIO 2022;BOMBERO;ZAMORA;INCENDIO
Emilio Fraile / Europa Press
17/7/2022
EMILIO FRAILEDiarioAS

Desde el pasado jueves 28 de septiembre, las autoridades locales reportaron un incendio forestal entre Boyacá y Santander, específicamente en los municipios de Arcabuco, Cómbita y Gámbita, que estaría afectando la vegetación del Parque Natural Regional “El Valle” y también al páramo del complejo Iguaque – Merchán. A esta hora, sin embargo, luego de que el incendio afectara aproximadamente 150 hectáreas, el incendio fue controlado.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, emitió un comunicado en el que aseguró que la emergencia habría sido extinta. “Se logró la atención a esta emergencia con dos aeronaves At8-02 de la Policía Nacional lideradas por el señor Brigadier General Nicolas Zapata; las cuales realizaron 7 sobrevuelos descargando 8 mil litros de agua, para la refrigeración de los puntos calientes”, se lee en el documento.

¿Qué ocasionó el incendio y cuáles fueron los daños?

Al parecer, la descarga eléctrica provocada por un rayo habría sido la causal de esta tragedia ambiental que generó una afectación a los robles y frailejones ubicados en la zona. El incendio, que arrasó con árboles de más de 200 años, fue de difícil control para las autoridades. Además de ser un sector de difícil acceso, la nubosidad impedía que los sensores identificaran los focos activos.

“Son más de 4 horas por vía peatonal para poder llegar al lugar de la emergencia, sin embargo, se está haciendo un trabajo con los habitantes del municipio de Arcabuco para poder, con palas y de forma rudimentaria, sofocar las llamas. El día de ayer cayeron unas lluvias y estamos verificando si la totalidad del incendio se extinguió, aunque todo indica que siguen zonas afectadas por el fuego. Ya reportamos al gobierno nacional en la medida en que necesitemos ayuda aérea”, expresó hace unas horas Fabián Vargas, director del riesgo de Santander a el diario El País.

Por ahora, pese a que las autoridades han descartado nuevos focos activos, el próximo 1 de octubre los organismos de atención de emergencias continuarán con las labores de descarga de agua para reducir las posibilidades de una reactivación del incendio. Adicionalmente, recomiendan a la población de los sectores aledaños no acercarse a la zona.