Incendio de el cerro El Cable está completamente controlado
Además, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá anunció que el incendio registrado en la localidad de Usme, en inmediaciones al parque Entrenubes, fue extinto.
Tras más de una semana de conflagraciones, los organismos de socorro que operan en Bogotá anunciaron que el incendio forestal que estaría afectando al cerro El Cable estaría controlado en su totalidad. De acuerdo con las declaraciones del alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, las llamas habrían sido provocadas por el impacto de los rayos del sol en una botella de vidrio que fue hallada en la zona.
Aunque persisten algunos puntos con altas temperaturas en el área afectada, el mandatario de la capital aseguró que no existe riesgo de expansión del incendio. Sin embargo, dadas las causales que habrían originado las llamas, Galán recomendó a los ciudadanos evitar el desecho de residuos en las regiones montañosas de la ciudad, pues este incidente provocó el consumo de más de 20 hectáreas de vegetación.
“Es muy importante entender los riesgos que implica dejar basura, dejar una botella, y no tener el cuidado debido porque puede generar una afectación como vimos acá, una afectación que ya va en más de 24 hectáreas”, señaló el alcalde de Bogotá.
¿Cuál fue la dimensión del incendio en El Cable?
Liquidar el incendio de este cerro supuso 144 descargas aéreas de agua, así como la utilización de nueve helicópteros. Para controlar las fuertes llamas de esta zona, además, se requirió el apoyo de más de 50 bomberos, 22 miembros del Ejército y 40 de la Fuerza Aérea Colombiana que, de manera manual y con líneas de agua, asistieron la extinción del incendio.
Adicionalmente, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá anunció que el incendio registrado en la localidad de Usme, cerca al parque Entrenubes, está liquidado. Tras haber controlado las conflagraciones en los cerros orientales de la capital del país, las autoridades autorizaron el regreso a clases de las instituciones educativas que, en medio de las condiciones atmosféricas de la ciudad, se habían trasladado a una modalidad remota.