Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Impuestos

Impuesto sobre los vehículos automotores: ¿Cuánto debo pagar si tengo una motocicleta y cuándo?

En Colombia el valor del impuesto se calcula según la base gravable establecida anualmente y los derechos de semaforización.

Actualizado a
Este es el valor del impuesto de moto y cuando debes pagar
Colprensa

Según cifras suministradas por el Registro Único Nacional de Tránsito en Colombia hay más de 17 millones de vehículos, de los cuales 10.1 millones son motocicletas. El pago de impuestos es algo que deben realizar cada año, lo ideal es aprovechar los descuentos y evitar sanciones y cobro mayores.

Según informó Hacienda Bogotá, el avalúo del vehículo o motocicleta se determina según las características como: marca, modelo y cilindraje. Todo esto esta regido mediante la Resolución N °: 20213040056765 del 26 de noviembre de 2021.

¿Cuánto debo pagar si tengo una motocicleta?

Las motos en Colombia deben pagar impuesto si son aquellas con un cilindraje mayor a los 125 c.c, con una tarifa del 1.5 % que se le aplica al avalúo del vehículo. Las motocicletas que son menor a ese cilindraje tan solo deben pagar los derechos de semaforización que equivalen a dos salarios diarios mínimos legales vigentes es decir: $67.000 pesos.

“Para liquidar el impuesto de Vehículos automotores, esta es definida anualmente por el Ministerio de Hacienda, según el valor comercial. Para la vigencia 2022, los valores absolutos, a partir del 1 de enero de 2022, son los que se relacionan de acuerdo con el Decreto 1739 del 16 de diciembre de 2021 y su valor comercial:

  • Motocicletas de más de 125 cm3, tendrán que pagar una tarifa de 1.5%

¿Cuándo debo pagar el impuesto?

El próximo miércoles 15 de julio es la fecha límite para acceder al descuento del pronto pago, de no llegar a poder cancelar este valor, tendrá plazo hasta el 12 de agosto para evitar sanciones.

Descargar factura del impuesto

  1. Ingrese al portal web de la Secretaría de Hacienda.
  2. Haga clic en ‘Solicitud de facturas para impuestos de vehículos’.
  3. Revise si hace parte del listado de placas que no han descargado la factura tributaria.
  4. Actualice los datos de su vehículo.
  5. Descargue la factura electrónica del impuesto vehicular 2022.

Tips para pagar el impuesto

  • Para ingresar al botón ‘Solicitud de facturas para impuesto de vehículos’ debe digitar en letras mayúsculas una contraseña, la cual será la placa de su vehículo.
  • Complete el formulario con información veraz de su vehículo. Deberá responder datos como: Tarjeta de propiedad, número de cédula o NIT, marca, placa, carrocería, cilindraje y modelo de automotor.
  • Recuerde que su cédula y la tarjeta de propiedad deben adjuntarse en PDF.
  • Una vez que usted complete el registro, podrá consultar después de cinco días hábiles en la ‘Oficina Virtual’ o en el botón de descarga.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?