Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SERVICIOS

Impuesto predial y vehicular en Bogotá: nuevas fechas de pago y hasta cuándo hay plazo

Ante la queja de miles de contribuyentes, la Secretaría Distrital de Hacienda corrió las fechas para el impuesto predial y vehicular.

Actualizado a
Dinero colombiano.
Colprensa

Los ciudadanos que tienen que pagar el impuesto predial en Bogotá se han visto gravemente afectados por cuenta de inconvenientes a la hora de descargar la factura. En un primer momento, las filas en los puntos habilitados por la Secretaría de Hacienda han sido larguísimas, por lo que la entidad habilitó en su página web una opción para que los contribuyentes realicen el proceso de manera autónoma.

No obstante, miles de usuarios se han quejado del servicio ofrecido por el Distrito debido a que, según ellos, la página presenta fallas y errores, por lo que muchos ciudadanos siguen sin solucionar el problema. Ante este complejo panorama, la Secretaría de Hacienda informó que han cambiado las fechas del calendario tributario para el pago de impuestos predial y de vehículos con el 10 por ciento de descuento.

En ese sentido, la Secretaría anunció que la fecha máxima para pagar el impuesto Predial con el 10 por ciento de descuento será el 24 de junio de 2022, y sin descuento, el 29 de julio del mismo año. Esta fecha es única para todos los predios independientemente del número del chip. Mientras que en vehículos, habrá plazo hasta el 15 de julio con descuento y hasta el 12 de agosto sin descuento.

¿En dónde se podrá pagar el impuesto predial y vehicular?

El pago presencial se podrá realizar en cualquiera de los siguientes bancos, con el formulario debidamente diligenciado: Bancolombia, BBVA Colombia, Banco de Bogotá, Banco GNB Sudameris, Banco Popular, Banco Davivienda, Banco de Occidente, Banco AV Villas, Banco Citibank (Banca corporativa). Asimismo, el pago se podrá hacer vía Baloto, Grupo Éxito (Cajas), MovilRed, Fullcarga, Gelsa y corresponsales tradicionales.

El dinero también se puede transferir de manera virtual por entidades como Banco de Occidente, Banco GNB Sudameris, Banco BBVA Colombia, Banco Popular, Banco Davivienda o Banco Av. Villas. Además, están habilitadas varias entidades para recibir dinero de cuentas de ahorro o corriente, estas son: Banco Caja Social, Banco Falabella, Banco Agrario, Banco Santander, Banco Procredit, Banco Coopcentral, Bancamía, Serfinanza, Banco Pichincha, Itaú, Bancoomeva y Scotiabank Colpatria.

Para pago con tarjeta de crédito del impuesto predial quedaron habilitadas las siguientes entidades: Bogotá (Visa y MasterCard), Popular (Visa), Bancolombia (Visa, MasterCard y AmericanExpress), Citibank (Visa), GNB Sudameris (Visa y MasterCard), BBVA (Visa y MasterCard), Occidente (Visa y MasterCard), Davivienda (Visa, MasterCard y Diners) y AV Villas (Visa).

¿Cómo descargar el impuesto predial?

Los ciudadanos podrán descargar su factura ingresando al botón ‘Descarga ya tu factura’, ubicado en la parte superior derecha de la página de la Secretaría y, una vez allí, seleccionar el tipo de identificación que corresponda, de acuerdo con cada caso (cédula de ciudadanía o de extranjería, NIT, tarjeta profesional) y finalmente digitar el número de identificación y el CHIP del predio. Una vez el usuario realice el proceso, tendrá que imprimir la factura en láser para hacer el pago.

Tenga en cuenta que no se podrá bajar la factura cuando la Secretaría no tiene los datos del propietario, cuando el predio es nuevo y aún no cuenta con CHIP, cuando los predios gozan de algún porcentaje de exención o cuando se quieren pagar años anteriores a 2022. “Para imprimir, el aplicativo pedirá una clave que es el número del documento del propietario puede ser NIT, cédula de ciudadanía o de extranjería. Ya con la factura en físico, impresa en calidad láser, podrán hacer el pago”, explicó la Alcaldía.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?