Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

política

Humberto de la Calle reaparece con mordaza por las campañas presidenciales

El congresista electo reaparece para no hablar sobre los candidatos presidenciales. A pesar de no poder apoyar a Sergio Fajardo, sin decir una palabra, de la Calle demuestra que está impedido.

Actualizado a
El congresista electo reaparece para no hablar sobre los candidatos presidenciales pero sí para dejar claro que no puedo refererise al tema porque tiene un impedimento.
Twitter

El congresista Humberto de la Calle que ha sido defensor de la paz desde hace varios años, se encuentra en una encrucijada, puesto que en varias ocasiones ha dejado claro su apoyo al candidato Sergio Fajardo, pero ahora no puede apoyarlo. Tras haber recibido el aval del partido Verde Oxígeno de Ingrid Betancourt, para presentarse a las elecciones legislativas, de la Calle quedó obligado a no participar en la campaña de su aliado.

La contienda por la Presidencia de la República empezó desde hace varios meses cuando se conformaron las tres coaliciones. Precisamente en la coalición Centro Esperanza, de la que hoy es candidato oficial Sergio Fajardo, había varios partidos inscritos, sin embargo, semanas antes de realizarse la consulta, Ingrid Betancourt junto a su partido, abandonó la alianza por conflictos con Alejandro Gaviria.

A pesar de que la candidata decidió seguir su camino a la presidencia sola con el apoyo de su partido, los candidatos al Congreso que habían quedado inscritos en la lista de la coalición continuaron con el aval para obtener una curul. Ese fue el caso de Humberto de la Calle, quién encabezó la lista del Centro Esperanza al Senado y quedó electo. Aunque se dio esa libertad, ahora de cara a las elecciones presidenciales, la ley obliga al congresista a apoyar a la candidata de su partido Verde Oxígeno o de lo contrario, no apoyar a nadie ya que incurriría en doble militancia.

Primer pronunciamiento de Humberto de la Calle

Luego de conocerse sobre su impedimento para apoyar al candidato de Centro Esperanza, Humberto de la Calle le pidió a Ingrid Betancourt renunciar a su candidatura para que él pudiera apoyar a Sergio Fajardo. Frente a eso la candidata dejó claro que no va a desertar de su aspiración presidencial.

Aunque parece sencillo que De la Calle apoye a Betancourt, el mismo congresista ha dejado claro que no apoyará a la candidata, de hecho hace unas semanas habló con W Radio y mencionó: “Voy a abstenerme de participar en actos de campaña (...) a partir de la inscripción de la candidatura de Ingrid Betancourt, no lo he hecho. La jurisprudencia es muy diversa, pero hay un deber de preservar lo que se obtuvo de manera limpia”.

Sin embargo, destacó que con esa medida le están impidiendo dar una opinión sobre la situación que acoge al país con respecto a las elecciones presidenciales. “Esto es una mordaza, tengo una obligación a largo plazo con los 190.000 ciudadanos (que votaron por él) mi comportamiento debe ceñirse a la ley gramatical, no puedo desafiar eso”, manifestó el político. Aunque desde ese momento había permanecido en silencio sobre el tema, en las últimas horas se conoció un video en el que el candidato con una nueva estrategia aparece enviando un mensaje claro sobre que no puede hablar de su candidato.

El video publicado por Sergio Fajardo, muestra en 16 segundos al senador electo con una cinta en la boca para representar la mordaza que tiene y en la cinta reza la frase “¿por quién creen que voy a votar?”.

“Humberto de la Calle es de acá, pero por un tema jurídico no puede celebrar con nosotros. Estas personas quedaron con los sueños acá, pero atrapadas en un mundo jurídico que no tiene sentido. Donde esté Humberto de la Calle no hay problema. Él representa a la Coalición Centro Esperanza y vamos a construir entre todos y Humberto va a ser importante acá”, escribió el candidato de esa colectividad.