Sendero en Monserrate en Semana Santa: horarios, medidas y restricciones
El próximo martes 4 de abril el sendero peatonal de Monserrate no estará habilitado al público.
El cerro de Monserrate es uno de los atractivos turísticos más visitados durante la Semana Santa en Bogotá. El sendero, que tiene principalmente una connotación religiosa a causa de que conecta directamente con la Basílica Santuario del Señor Caído de Monserrate, recibió a cerca de 35 mil personas durante el Jueves Santo del año pasado, según informó el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).
Esta Semana Santa, el sendero peatonal estará abierto a partir de las 5:00 de la mañana y hasta la 1:00 de la tarde durante los días lunes 3, miércoles 5, jueves 6, viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de abril. Sin embargo, el ascenso y descenso por el funicular y el teleférico tiene un horario más extendido. En el funicular usted puede subir el cerro de lunes a sábado de 6:30 a.m. a 11:45 a.m, los domingos de 5:30 a.m. a 6:00 p.m. y los festivos de 6:30 a.m. a 6:00 p.m.
Del mismo modo, a través del teleférico usted puede visitar el santuario de Monserrate a partir de las 12:00 del mediodía y hasta las 10:00 de la noche de lunes a sábado, mientras que los domingos este medio de transporte tiene servicio de 5:30 de la mañana a 06:00 de la tarde. Recuerde que en la basílica del cerro se llevarán a cabo múltiples eucaristías en conmemoración a la Semana Santa, pero el día martes 4 de abril el sendero peatonal no estará habilitado.
¿Hay medidas o restricciones para subir a Monserrate esta Semana Santa?
El Instituto de Turismo de Bogotá hizo invitación a locales y extranjeros para asistir al monasterio. “Esta Semana Santa queremos invitar a todos los visitantes y turistas a que conozcan Monserrate, también a los ciudadanos, a los bogotanos, a que vengan y disfruten las maravillas que tiene el cerro de Monserrate para ustedes. No solo es turismo religioso, que es lo más importante que tenemos acá, también tenemos turismo de naturaleza y turismo deportivo. Así que, en Semana Santa, no dejen de venir a disfrutar todo lo que tiene el cerro de Monserrate para ustedes”, señaló uno de los funcionarios de la entidad.
De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, a causa de la afluencia de personas que visitan el santuario, durante la Semana Santa está prohibido el ingreso de mascotas, plantas, mujeres embarazadas, personas mayores de 75 años y niños con estatura menor de un metro en el sendero peatonal. Del mismo modo, está restringido el uso de bicicletas, coches, caminadores, patinetas, bebidas alcohólicas, sustancias alucinógenas, armas, megáfonos, parlantes o amplificadores de sonido.
Las autoridades recomiendan que, a causa de la exigencia física que requiere el ascenso del cerro, solo ingresen personas que tengan un buen estado de salud, así como también sugieren no alarmarse en caso de aglomeración y no desviarse por caminos o senderos no autorizados. “Hoy, en nuestro primer domingo de Semana Santa, tuvimos más de 22 mil asistentes a Monserrate. Todo transcurrió en perfecta normalidad y les agradecemos seguir las recomendaciones del personal del IDRD en el sendero”, puntualizó uno de los miembros del Instituto Distrital de Recreación y Deporte.