Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Herencias: ¿Qué bienes se incluyen en esta?¿Quiénes pueden recibirla?

Tras la muerte de una persona se usa su testamento para determinar quienes serán los herederos de sus bienes. Conozca qué elementos deben incluirse en este documento.

Actualizado a
Herencias: ¿Qué bienes se incluyen en esta?¿Quiénes pueden recibirla?
Europa Press

Cuando una persona fallece uno de los trámites que debe hacerse es la revisión del testamento para determinar cómo se hará la repartición de bienes. Dependiendo de lo que se encuentre consignado en este las personas podrán reclamar derechos o tomar decisiones sobre el patrimonio de un familiar o allegado.

Aunque el testamentos sirve para la administración de todos los bienes materiales de una persona, hay algunos elementos que no pueden ser incluidos dentro de este. Es importante tener esto cuenta al momento de realizar una sucesión para no generar conflictos legales.

¿Qué bienes deben incluirse en el testamento?

En un testamento deben incluirse todos los bienes sobre los que la persona tenga derecho patrimonial antes de morir. Esto incluye inmuebles, vehículos, artículos de alto valor, entre otros. Todos los elementos que estén en el documento harán parte de la herencia.

De acuerdo con el diario El Tiempo, no se incluirán dentro de la herencia aquellos bienes que surjan como resultado del fallecimiento. Por ejemplo, si una persona recibe una indemnización como causa de su muerte o cuenta con un seguro de vida, este dinero no será incluido en el testamento y será pagado al beneficiario del seguro o el fallo.

En el caso de las pensiones estas solo se heredaran si se cumplen algunas condiciones como: ser el conyugue o compañero, ser hijo menor de 18 años, tener una discapacidad y depender económicamente del fallecido o ser el padre del muerto y depender monetariamente de él.

¿Cómo se reparten las herencias?

Cuando hay un testamento, los herederos deben ceñirse a la repartición allí establecida. Sin embargo, en el caso de que no haya un documento se deben llegar a acuerdos entre los posibles herederos. En el caso de que no se llegue a un consenso se acudirá a un juez.

Por último es importante mencionar que las deudas también son heredables. Estas serán recibidas en la misma proporción que los bienes. En el portal LegalApp del Ministerio de Justicia se especifica que las personas pueden pagar el dinero adeudado con una herencia por inventario, lo que significa que se pagará la deuda con los bienes heredados para no comprometer el patrimonio propio.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

Normas