¿Hay multa para motociclistas por llevar cámara GoPro en el casco? Esto dice la norma
Estas son las razones por las que adaptar elementos externos a los cascos podría representar un riesgo para los conductores, especialmente en caso de accidentes.


De acuerdo con el Ministerio de Transporte, el uso de cascos de protección es obligatorio para conductores y acompañantes de motocicletas, motociclos y mototriciclos. Esta normativa, sin embargo, fue reglamentada por los estándares internacionales y su incumplimiento supone la imposición de multas.
Según el Código Nacional de Tránsito, no contar con un casco homologado o portarlo desabrochado o de manera incorrecta supone una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, lo que para este año representa un monto de $711,750. A través de este sistema de sanciones, las autoridades de movilidad buscan garantizar la integridad física de los ciudadanos que circulan en las vías del país y prevenir los riesgos de accidente.
¿Cuáles son las multas por tener una cámara en el casco?
En medio de los avances tecnológicos del siglo, la adaptación de cámaras, intercomunicadores o dispositivos de grabación es cada vez más común en vehículos automotores. Esta práctica, sin embargo, aún no ha sido explícitamente regulada por el Ministerio de Transporte colombiano.

En medio de los lineamientos establecidos por las autoridades, aún no se han definido infracciones por modificar los cascos al instalarles cámaras. Sin embargo, es fundamental que el propietario de este elemento de seguridad no modifique el casco de tal forma que comprometa la seguridad del conductor o su efectividad para cumplir con su función protectora.
¿En qué casos podrían imponer una multa por tener una GoPro?
Las cámaras de acción como las GoPro, al ser ubicadas en el casco, podrían convertirse en una alteración no permitida si no se cumple con ciertos requisitos: aquellas modificaciones que pueden afectar su integridad o capacidad de protección, pueden ser multadas por la Policía de Tránsito.
De hecho, cualquier alteración que incremente el riesgo en caso de un accidente podría aumentar las posibilidades de sanción. Los accesorios que por su tamaño o peso puedan comprometer la seguridad del conductor al generar desequilibrio en su postura o si es un elemento que no está diseñado para soportar impactos, también pueden ser una fuente de multa por parte de las autoridades.
En ese sentido, aunque aún no se han establecido normativas que prohíban la instalación de cámaras GoPro en los cascos, es fundamental que la instalación de la cámara no interfiera con la capacidad de protección del casco ni represente un peligro para el motociclista. Por tanto, la cámara no debe obstruir la visibilidad ni las ventilaciones del casco.
¿Qué otras prácticas pueden suponer una sanción?
A partir de septiembre del próximo año, las autoridades de tránsito estarán facultadas para imponer comparendos a los motociclistas que modifiquen los sistemas de escape de las motocicletas, las cuales son reguladas por las autoridades con un límite sonoro de 86 decibeles.
Noticias relacionadas
Los infractores recibirán una multa que oscila entre 8 y 16 salarios mínimos diarios legales vigentes, lo que corresponde a un monto de entre $218.895 y $672.600 para este año. Así lo establece la ‘Ley Antirruido’ sancionada por el Presidente Gustavo Petro en marzo de este año.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar