Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

¿Hay desfinanciación del Sistema Nacional de Bomberos por parte del Gobierno? ¿A cuánto asciende la deuda?

Según el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, reconoció que el desfinanciamiento proviene de administraciones anteriores y no de la actual.

Continúa el incendio en los cerros orientales de Bogotá.
Alcaldía de Bogotá

En la tarde del pasado martes 30 de enero, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, tuvo un encuentro con representantes del cuerpo de bomberos a nivel nacional. En dicha reunión, el funcionario reconoció que existe una desfinanciación dentro del Sistema Nacional de Bomberos.

De acuerdo con Velasco, esa desfinanciación es cierta, pero señaló que no es algo que se haya presentado en la actual administración, sino que es algo heredado. “Cada año, a través de la ley de bomberos, debió entregarse 25.000 millones y luego indexado. Nunca se les entregó. Es una deuda de otros gobierno, pero debemos honrar la palabra”, dijo el ministro del Interior.

Bajo esa misma línea, el ministro agregó que se podrá hacer uso del reciente decreto de desastre para poder iniciar el cumplimiento adquirido por el Estado para con los bomberos. No obstante, Velasco precisó que los bomberos son responsabilidad de cada municipio, de modo que es deber de los alcaldes velar por el sostenimiento básico de los uniformados.

¿A cuánto asciende la deuda con el Sistema Nacional de Bomberos?

A través de un video publicado en la redes sociales del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sevilla Valle, el comandante Rafael Arango, entregó detalles sobre la deuda que tendría el Gobierno Nacional con los bomberos del país.

En dicho video, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Sevilla Valle, dijo que para este año el Gobierno tiene una deuda cercana a los 314´205.000 al Fondo Nacional de Bomberos, teniendo en cuenta que el artículo 35 de la Ley 1575 determina cuál es el presupuesto general que debe destinarse al fondo, pero este no ha sido cumplido a su cabalidad.

De acuerdo con el comandante, desde 2022, gran parte de los recursos destinados para el Fondo Nacional de Bomberos los ha realizado la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), a pesar de que en la normativa señala que, en cada vigencia fiscal, el Gobierno de turno debe entregar como mínimo una suma de $25.000.000.000 al Fondo Nacional de Bomberos.