Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Economía

Gustavo Petro y la alternativa para derrotar los ‘gota gota’ en Colombia

El Gobierno entregará créditos de bajo monto para contrarrestar los prestamos informales, la tasa de interés será fijada por la Superintedencia Financiera.

Actualizado a
Colombian President Gustavo Petro speaks as he attends an international conference on the political crisis in Venezuela, at Palacio de San Carlos in Bogota, Colombia April 25, 2023. REUTERS/Luisa Gonzalez
LUISA GONZALEZREUTERS

Josá Antonio Ocampo, ex ministro de Hacienda, presentó un nuevo programa de financiación para las personas que no tienen acceso a financiación formal. De esta manera se busca combatir el financiamiento informal, más conocidos como ‘gota gota’. El programa tendrá como nombre ‘CREO, un crédito para conocernos’ y cubrirá las necesidades crediticias de las unidades productivas de baja escala como vendedores ambulantes, tenderos y recicladores.

“La economía popular debe tener líneas de crédito más barato para combatir el ‘gota a gota’ a pesar de la subida de las tasas de interés del Banco de la República. Avanzar en esta dirección implica impulsar mecanismos de transferencias tecnológicas, alfabetización digital y asociatividad, como una forma de empoderamiento”, señaló al respecto el presidente Gustavo Petro.

¿Cómo funcionará este programa?

El programa CREO fue creado en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y apunta a cerrar brechas de acceso a productos bancarios. El gobierno creo el “Crédito popular productivo rural” y el “Crédito popular productivo urbano”, los cuales ofrecerán recursos de bajo y mediano monto. Además, la tasa de interés será fijada por la Superintendencia Financiera.

La línea del “Crédito popular productivo rural esta conformada por las operaciones activas de crédito realizadas con personas naturales o jurídicas para el desarrollo de cualquier actividad económica en zonas rurales. El monto no debe exceder los $6.960.000 o lo equivalente a seis salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de la aprobación del crédito.

El “Crédito popular productivo urbano” se aplicará para impulsar el desarrollo de actividades económicas para pequeños negocios en los cascos urbanos que desarrollen personas naturales o jurídicas. Será de hasta un máximo de seis salarios mínimos vigentes ($6.960.000). Además habrá líneas de extensión a estos créditos para que lleguen cubrir hasta 25 SMMLV.

¿Qué entidades apoyarán la inciativa?

De acuerdo con Portafolio, este programa será soportado por la banca pública que hace parte del grupo Bicentenario. Bancóldex, Finagro-FAG y FNG, de manera articulada y coordinada, activarán un paquete de servicios financieros y no financieros para apalancar créditos productivos populares través de la red de proveedores de servicios financieros.

Por otro lado, El Banco Agrario de Colombia liderará la colocación de financiación para la Economía Popular. El sector financiero cooperativo, gracias a su cercanía a la población, será un aliado clave de esta estrategia. Desde el Gobierno se vienen trabajando programas de fortalecimiento para fomentar la participación de más entidades.