Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Gustavo Petro padece “bronquitis aguda”: estado de salud y cómo se encuentra

El médico que trató al mandatario colombiano le recomendó para tratar la enfermedad “evitar los cambios de temperatura y hablar en público de manera prolongada”

Actualizado a
Colombia's President Gustavo Petro delivers a speech during the instalation of the Unified Command Site for life in Buenaventura, Colombia, on September 6, 2022. - New left-wing President Gustavo Petro arrived to Buenaventura on Tuesday to implement his "total peace" policy aimed at negotiating with, rather than crushing, criminal groups. (Photo by JOAQUIN SARMIENTO / AFP) (Photo by JOAQUIN SARMIENTO/AFP via Getty Images)
JOAQUIN SARMIENTOGetty

La Presidencia de la República informó en la tarde del pasado 16 de septiembre sobre el estado de salud del presidente Gustavo Petro tras la cancelación de las actividades que tenía programadas durante dos días consecutivos. Según el comunicado emitido desde la Casa de Nariño, presenta bronquitis aguda no obstructiva.

Fue el doctor Jairo H. Roa Buitrago quien atendió al mandatario y certificó que padece “bronquitis aguda no obstructiva”. Por tanto se le recomendó estar en reposo y con tratamiento ambulatorio. También dijo su médico personal que Gustavo Petro debe “evitar los cambios de temperatura y hablar en público de manera prolongada”.

Estado de salud del presidente Gustavo Petro

Según el informe de Presidencia, el presidente Petro fue examinado por su médico personal, el doctor Jairo Hildebrando Roa Buitrago. Después de haber presentado tos, el profesional certificó que padece la afección respiratoria. Por el momento, el mandatario podrá continuar un tratamiento ambulatorio de la enfermedad.

El portal especializado Mayo Clinic explica que la bronquitis es una inflamación del revestimiento de los bronquios que llevan el aire hacia dentro y fuera de los pulmones”. La bronquitis aguda se puede desarrollar a partir de un resfrío u otra infección respiratoria y se empieza a notar mejoría a la semana o a los diez días.

Petro ya ha tenido que ausentarse de sus compromisos como presidente en tres ocasiones durante el mes y medio que lleva de mandato. Cuando llevaba dos semanas en el poder, el pasado 16 de agosto, ocurrió otro episodio. “El presidente se mantiene atendiendo reuniones urgentes privadas de Gobierno”, fue el mensaje dado a conocer por la Presidencia de la República. Luego, Petro admitió en una entrevista que la razón era que tenía un fuerte dolor de estómago. Esa vez, el jefe de Estado tenía agendada la posesión de ministros y el reconocimiento de militares en la Escuela José María Córdova.

La otra ocasión de su ausencia ocurrió este jueves 15 de septiembre en la sesión inaugural del 21° Congreso Nacional Cooperativo de la Confederación de Cooperativas de Colombia. Allí, el ejecutivo organizador del evento, ante la ausencia del mandatario, afirmó en la instalación del congreso. “Señor presidente Gustavo Petro, en nombre de los más de 1000 asistentes al #CNCoop2022 y que ven en en la economía cooperativa, solidaria y popular el camino para el desarrollo con equidad, le queremos preguntar ¿en qué podemos ayudar?”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?