Gustavo Petro, nominado al Nobel de Paz: ¿Quién lo postula y qué se sabe?
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y las organizaciones de derechos humanos B’Tselem (Israel) y al-Haq (Palestina) también estarían nominadas al premio.
Rasmus Hansson, diputado, biólogo y activista medioambiental noruego, reveló que nominó al presidente colombiano, Gustavo Petro, al Premio Nobel de Paz, tras considerarlo una inspiración para el mundo al liderar negociaciones incluyentes que cuentan con la participación de mujeres, jóvenes, indígenas y grupos tradicionalmente marginados.
El ecologista, que realizó el anuncio un día después de que la convocatoria para presentar candidatos cerrara, aseguró que las conversaciones de paz adelantadas con las organizaciones al margen de la ley hacen parte de una política moderna: “Petro promueve una política de paz creadora, moderna e integral. Él muestra en la práctica que el diálogo con los actores armados puede ser un medio eficaz para solucionar conflictos y reducir la violencia”, señaló Hansson.
¿Cuál fue la reacción del Presidente Petro?
A través de su cuenta de X, el mandatario colombiano agradeció a Hansson y aseguró que continuará trabajando por el fin del conflicto armado en el país: “Agradezco a Rasmus Hansson que me haya nominado al premio nobel de la Paz. Seguiremos con todo lo que tenemos por la paz de Colombia”, expresó el primer mandatario.
Este hecho, también fue celebrado por la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Laura Sarabia, quien afirmó que “no hay persona que anhele más la transformación de los territorios desde la superación de las desigualdades y lejos de las armas que el presidente Petro”. Sin embargo, tras su aparente nominación, iniciaron los cuestionamientos sobre si verdaderamente el mandatario colombiano habría sido nominado a estos premios.
¿Petro realmente fue nominado al Nobel de Paz?
De acuerdo con la Fundación Nobel, está restringida “la divulgación de información sobre las nominaciones, ya sea pública o privada, durante 50 años. La restricción se refiere a los nominados y nominadores, así como a las investigaciones y opiniones relacionadas con la concesión de un premio. El comité no anuncia por sí mismo los nombres de los nominados, ni a los medios de comunicación ni a los propios candidatos. En la medida en que surjan ciertos nombres en las especulaciones anticipadas sobre quién recibirá un premio anual determinado, esto es pura conjetura”.
Por lo que la nominación de Gustavo Petro podría conocerse en 50 años o, en su defecto, en caso de que el primer mandatario obtenga el premio. Por ahora, de hecho, se especula la nominación del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y las organizaciones de derechos humanos B’Tselem (Israel) y al-Haq (Palestina).