Gustavo Petro iniciará medidas legales contra Marbelle
Aunque desde algunos sectores se observa con viabilidad la toma de acciones penales, expertos advierten que el caso podría no tener mayor relevancia para la Fiscalía.
Luego de que la cantante de música popular, baladas románticas y tecnocarrilera, Maureen Belky Ramírez, conocida artísticamente como Marbelle, realizara un trino en el que presuntamente estaría calificando a la hija menor del Presidente Gustavo Petro como una habitante de calle, el primer mandatario anunció que tomaría medidas legales en contra de la artista.
La discordia entre el jefe de Estado y la jurado musical habría iniciado luego de que un usuario de la red social X publicara una fotografía de la cena de navidad que ofreció la Casa de Nariño a más de 700 habitantes de calle y personas vulnerables que residen en la capital del país. En la publicación, el usuario escribe: “En esta foto no veo a ningún habitante de calle, ¿y ustedes?”, a lo que Marbelle respondió “Solo una...”, al parecer refiriéndose a la menor de edad, pues es la única mujer visible en el retrato.
“Ser habitante de calle no es para estigmatizar pero zaherir y hostigar una menor de edad es una bellaquería muy ignorante. De algunos espectadores del partido de fútbol en Barranquilla se puede excusar que quizás no sabían que estaban hostigando a una menor de edad, pero aquí se hace con premeditación. Mi hija me ha pedido acciones legales y en nombre de la niñez de Colombia debo hacerlo”, señaló el primer mandatario a través de su cuenta de X.
¿Qué tan viables son las medidas legales que tomaría Petro?
Pese a que Marbelle no realizó una mención explícita a Antonella Petro, el presidente calificó el hecho como una hostigación a una menor de edad, por lo que presentará el caso ante las autoridades competentes. Sin embargo, la opinión de los analistas está dividida: aunque desde un sector observan con viabilidad las acciones legales, desde otro lado critican la decisión que, al parecer, podría no tener mayor alcance en la Fiscalía.
De acuerdo con el abogado penalista Camilo Burbano, el primer mandatario podría interponer una denuncia por el delito de injuria, “ya que si bien el ser habitante de calle per se no es una situación que deba ser utilizada para estigmatizar, en este caso se realizó con el claro objetivo y la intención de afectar el honor y la dignidad de una persona, una menor de edad”, explicó el experto al diario El Tiempo.
Por otra parte, según explicó la abogada Dalila Henao a El Tiempo, no existe el delito de injuria, pues este supone que “exista una imputación clara, precisa e inequívoca de una situación deshonrosa, toda vez que no todo ataque a la moral de una persona configura una injuria” y, en este caso, “la cantante no identifica de manera clara a ninguna persona y no hace imputación directa, por lo que no se configuran todos los criterios de existencia del delito”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.