Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Gustavo Petro genera polémica por propuesta de “perdón social”

El candidato presidencial del Pacto Histórico explicó que el “perdón social” es un proceso en el que hay justicia y no implica la impunidad.

Actualizado a
Gustavo Petro en discurso de evento político
Colprensa

El candidato a la Presidencia, Gustavo Petro, está involucrado en una nueva polémica luego de referirse al concepto de “perdón social”, a través del cual ha justificado los acercamientos de su hermano, Juan Fernando Petro, con el exsenador Iván Moreno Rojas, a quien visitó en la cárcel La Picota, en Bogotá. Moreno es uno de los condenados por el ‘carrusel de la contratación’, uno de los escándalos de corrupción más graves que ha tenido la capital del país.

“Él no es narco, es parapolítico, fue corrupto. Está en un proceso muy interesante desde el punto de vista personal. Lo que Iván Moreno nos ha sugerido es ser constructores del perdón social, eso se está discutiendo en las cárceles”, explicó el aspirante presidencial en entrevista con W Radio. Estas afirmaciones no han sido bien recibidas por parte de sus opositores, quienes aseguran que Petro está recogiendo votos de políticos “corruptos”.

Ante este complejo panorama, el aspirante a la Presidencia tuvo que utilizar sus redes sociales para referirse al tema y aclarar cuál es el mensaje que ha querido transmitir. En ese sentido, explicó que el “perdón social” es un proceso histórico que implica verdad y justicia reparativa. Además, confesó que este concepto busca que todos, como sociedad, se perdonen para cesar definitivamente con la violencia que ha perjudicado al país durante varias décadas.

El perdón social no es impunidad, es justicia reparativa. El perdón social no es encubrimiento, es un proceso de verdad histórica. El perdón social no es ni jurídico, ni divino, es un perdón terrenal de la ciudadanía. El perdón social no lo ordena el presidente, sino la sociedad”, aclaró Petro. Del mismo modo, dejó en claro que el concepto no ha sido creado por él y fue propuesto inicialmente por el filósofo francés Jacques Derrida.

Críticas a Petro por su propuesta de “perdón social”

Una de las primeras personas en reaccionar a las declaraciones del exalcalde de Bogotá fue el excandidato al Congreso de la República, Carlos Fernando Galán, quien afirmó que Petro quiere llegar al poder como sea. “Ese cuento de Petro según el cual Iván Moreno ‘fue corrupto’ es absurdo. Petro está dispuesto a pasar la página con los que se robaron a Bogotá y que aún hoy siguen diciendo que son inocentes. Qué perdón social ni qué ocho cuartos: ¡delincuentes!”, dijo Galán.

Por su parte, el candidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, aseveró que el único objetivo de Petro es conseguir más votos para promover su capaña sin importar de dónde vengan. “En medio de esta correría me entero que el hermano de Petro va a la cárcel para hablar con Iván Moreno, gran corrupto de nuestro país, y la explicación es el ‘perdón social’: carreta, está buscando votos con corruptos”, comentó en un video el exalcalde de Medellín.

Entre tanto, Julián Rodríguez Sastoque, concejal de Bogotá, aprovechó para lanzar una hipótesis y hacer referencia a las campañas políticas de algunos candidatos durante las elecciones presidenciales de 2022. “Si Pablo Escobar estuviera vivo ya le hubieran ofrecido su dichoso ‘perdón social’ con tal de ganar como sea. No tengo pruebas pero tampoco dudas. A eso están jugando, a ver quien negocia con más bandidos de un lado y del otro. ¡Asqueante!”.

Finalmente, Federico Gutiérrez, candidato presidencial del Equipo por Colombia, sostuvo que Petro negociará con “corruptos” en caso de llegar a la Presidencia de la República. “Petro, le estás dejando claro a Colombia que vas a negociar con los peores corruptos de este país. Los colombianos estamos mamados de la corrupción y nos merecemos a alguien que luche contra ese flagelo, no que negocie con él”, manifestó.