Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Moda

Google rinde homenaje a la modelo Mama Cax: ¿quién fue y por qué destacó?

El doodle del buscador amaneció homenajeando a Mama Cax . Conoce el legado de la modelo que derribó estereotipos de belleza.

Actualizado a
Doodle colorido de Google

Este 8 de febrero en el mes de la historia negra, que se celebra tradicionalmente en Estados Unidos en febrero, Google dedicó un doodle colorido para homenajear a Mama Cax. Ella fue una modelo qué dedicó la mayor parte de su carrera a reivindicar los derechos de las personas con discapacidades. También es reconocida por haber desafiado los estereotipos de belleza que se imponen en las pasarelas.

Este año se cumplen 4 años desde que Cacsmy, más conocida como Mama Cox, debutó en la semana de la moda de Nueva York. El hecho de que ella estuviese en esta pasarela fue muy importante para la comunidad negra y las personas discapacitadas pues les brindó la oportunidad de sentirse representadas en un espacio en el que usualmente no es bienvenida la diversidad.

¿Quién fue Mama Cox?

Cacsmy Brutus, su nombre real, nació el 20 de noviembre de 1989 en Nueva York. Sin embargo, creció y vivió la mayor parte de su vida en Puerto Príncipe, Haití. Cuando tenía apenas 14 años le fue diagnosticado cáncer de pulmón y de huesos. Debido a su enfermedad tuvo que someterse a una cirugía de reemplazo de cadera, en este procedimiento hubo complicaciones y terminó perdiendo su pierna derecha.

Sus primeras experiencias con la prótesis fueron duras, pues ella buscaba que esta tuviera un aspecto más real y que combinará con su tono de piel. Más adelante hizo las paces con su prótesis y en vez de intentar ocultarla la volvió accesorio de sus atuendos. Empezó a usar fundas de colores llamativos acompañados de looks atrevidos de maquillaje y pelo de colores.

“A medida que crecía el movimiento de positividad corporal, Cax se dio cuenta de que las mujeres negras y con discapacidades estaban subrepresentadas en las redes sociales”informó google en el artículo dedicado a ella. Al darse cuenta de lo poco representadas que estaban las mujeres negras y discapacitadas en los medios ella empezó a publicar más seguido en redes sociales.

En 2017 debutó como modelo en su primera campaña de moda para la marca Jag Models. Años después fue portada de Teen Vogue y se volvió imagen oficial de marcas como Tommy Hilfiger, Sephora y Asos. A finales de 2019, le descubrieron varios coágulos en su pierna, abdomen y pulmón. Lamentablemente, la modelo falleció tras estar hospitalizada una semana.