Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Golpe blando: ¿qué es y a qué se refería Petro con ese término?

Tras asegurar que el partido de gobierno estaría siendo afectado por obstaculizaciones administrativas, el presidente aclaró que estas no son responsabilidad del Consejo de Estado.

Colombia's President Gustavo Petro speaks during the ceremony for the new Director of Police, General William Rene Salamanca (not pictured), at the General Santander Police School in Bogota, Colombia May 9, 2023. REUTERS/Luisa Gonzalez
LUISA GONZALEZREUTERS

El pasado lunes 29 de mayo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó a través de su cuenta de Twitter que por medio de órdenes administrativas se ha transformado la participación del partido Pacto Histórico en el Congreso de la República, lo cual ha denominado como un “golpe blando” en contra de la colectividad política del gobierno de turno y, en consecuencia, de las elecciones de los ciudadanos.

A propósito se han dado cuenta que le están quitando los votos de los congresistas del Pacto Histórico suspendiéndolos con órdenes administrativas? Es decir están cambiando de facto la representación política en el Congreso que el pueblo eligió. Le quitaron al Pacto la presidencia del Congreso y ahora sus votos. Es el golpe blando”, señaló el primer mandatario.

¿A qué se refiere Gustavo Petro con la expresión ‘golpe blando’?

El término ‘golpe blando’ hace referencia a un ataque no directo ejercido por otros sectores políticos, ejecutivos o judiciales que, en este caso, pretenderían obstaculizar o irrumpir iniciativas o ideas adelantadas por el Gobierno Nacional. En efecto, el presidente está haciendo alusión a hechos en los que miembros de su coalición se han visto involucrados: la decisión del Consejo de Estado de retirar la elección de Roy Barreras como presidente del Senado de la República, la sanción del senador Alex Flores y la suspensión del congresista Cesar Pachón, también por el Consejo de Estado.

Aunque en el trino Petro no hizo mención al Consejo de Estado, el organismo se pronunció ante las declaraciones del primer mandatario. “El Consejo de Estado debe señalar que no considera que las expresiones del primer mandatario guarden relación con sus decisiones, pues la corporación no ha emitido órdenes administrativas con los efectos que él señala. Ajeno a las controversias políticas e ideológicas, el actuar de este tribunal se basa en la defensa de la juridicidad y en principios como el de la colaboración armónica entre las ramas del poder público”, expresó la entidad.

¿Petro se estaba refiriendo al Consejo de Estado?

Las declaraciones del presidente provocaron una polémica a través de las redes sociales y medios de comunicación que ocasionaron, a su vez, un nuevo pronunciamiento del jefe de Estado. Esta vez, Petro aclaró que su trino no sugería que el Consejo de Estado fuera el responsable del aparente ‘golpe bajo’ que estaría afectando al Pacto Histórico.

“Actos administrativos que suspendan congresistas del Pacto Histórico quitando su voto, como mencioné, no los emite ni los emitió el Consejo de Estado, los emitió la procuraduría violando el efecto de la sentencia de la CIDH y la convención americana, que el Consejo de Estado ha defendido en sentencia de sala, y que es parte de la constitución y la ley y que veo, el fiscal no ha leído”, publicó el primer presidente a través de su cuenta de Twitter, donde también aclaró que la decisión de que la presidencia del Congreso no esté actualmente en manos de su partido político depende directamente de la mesa directiva del Senado