Gobierno Nacional radicó nuevo proyecto de reforma laboral ante el Congreso
En caso de que se apruebe la nueva reforma, a partir de julio de 2026, todos los empleadores deberán asumir un recargo del 100% para los trabajadores que cumplan funciones en días festivos.
En la mañana de este jueves, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramirez, radicó ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes el nuevo proyecto de la reforma laboral en compañía de la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Cielo Rusinque. El nuevo texto, que posee 92 artículos, contiene 14 proposiciones adicionales al primer documento presentado por el Gobierno Nacional durante el primer semestre de este año que fue archivado en el legislativo.
De acuerdo con el ejecutivo, la nueva reforma es una iniciativa que tiene “en su centro la necesidad de desarrollar el principio constitucional de estabilidad en el empleo, mediante la habilitación del uso de los contratos de trabajo a término indefinido como regla general”. En efecto, una de las propuestas principales del documento es que los trabajadores deberán ser vinculados a través de contratos de trabajo a término indefinido que tendrían vigencia hasta que se presenten algunas de las causales establecidas en la legislación.
Adicionalmente, pese a que se podrán celebrar otros tipos de contratos de trabajo (por tiempo determinado, por el tiempo que dure la realización de una obra o labor o para realizar un trabajo ocasional, accidental o transitorio), la normativa establece que los contratos a término fijo deberán estipularse por escrito, con la duración determinada y por un periodo de tiempo superior a un mes y hasta por tres años para atender necesidades temporales del contratante.
¿Qué dice la nueva reforma laboral sobre las horas extra?
A diferencia del primer proyecto presentado por el Gobierno Nacional, que establecía que los pagos adicionales por las horas nocturnas iniciarían a partir de las 6:00 de la tarde, este nuevo documento dicta que el recargo por el trabajo nocturno empezaría desde las 7:00 de la noche y hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente. Y, frente al recargo dominical y de días festivos, el proyecto de ley se mantiene sobre el 100% y no del 75%, como rige actualmente.
El recargo para días festivos, sin embargo, sería aplicado progresivamente: A partir del 24 de julio de 2024 se implementará el recargo del 80% por trabajar en día de descanso obligatorio o de fiesta, incrementará a un 90% desde julio de 2025 y, en julio de 2026, todos los empleadores deberán asumir un recargo del 100% para los trabajadores que cumplan funciones en días feriados.