Gobierno anuncia medidas para reforzar la seguridad en Bogotá
Este martes, 29 de marzo, se llevó a cabo un consejo extraordinario para tomar decisiones con respecto a la seguridad de la capital del país.
El presidente de la República, Iván Duque, se reunió este martes 29 de marzo con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el ministro de Defensa, Diego Molano; el ministro del Interior, Daniel Palacios; el Secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto; y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; para tomar nuevas medidas tras el atentado que se registró en Arborizadora Alta, Ciudad Bolívar, en el que murieron los niños Ivanna Salomé Rangel Molina y Daniel Estiven Duque Buitrago.
En el consejo de seguridad extraordinario el jefe de Estado dio instrucciones precisas a integrantes de la Fuerza Pública para capturar a los autores intelectuales y materiales de los atentados terroristas en Bogotá. Antes de que iniciara la junta, se rindió un minuto de silencio por las víctimas de este ataque “demencial” que, según el presidente, fue perpetrado por miembros de las disidencias de las Farc.
A su turno, la alcaldesa Claudia López sostuvo que el Gobierno nacional, la Alcaldía de Bogotá y todas las autoridades nacionales, están unidas para combatir el terrorismo y rechazar el lamentable suceso. “No vamos a permitir que acaben con la vida de los colombianos y mucho menos de nuestros niños. Honraremos la memoria de las víctimas con resultados y con sometimiento a la justicia”, dijo la mandataria.
Por su parte, el ministro de Defensa aseveró que el objetivo principal de las agrupaciones al margen de la ley es generar pánico y zozobra ad portas de los comicios del 29 de mayo. “Grupos armados ilegales, como disidencias de las Farc, subcontratan criminales desde Venezuela para realizar acciones terroristas y desestabilizar con un interés político en Colombia”, comentó Molano, quien también afirmó que desde ese Ministerio harán todo lo posible para desmantelar las estructuras.
Las medidas anunciadas por el Gobierno nacional
Luego de la reunión, el Gobierno nacional anunció que 120 hombres de inteligencia estarán trabajando para dar capturas rápidas a delincuentes de la ciudad. Mientras que en mayo, la capital del país tendrá un refuerzo de 1.000 policías provisionales para garantizar la transparencia y el desarrollo de las Elecciones Presidenciales. Asimismo, se ejecutará un plan para desarticular 36 grupos delincuenciales que ya han sido identificados por la Policía Nacional.
Además, el presidente Duque informó sobre el aumento de la recompensa a $5.000 millones por información que permita la captura del disidente de las Farc ‘Jhon Mechas’, quien presuntamente estaría relacionado con el atentado en Bogotá. “Desde 2012 las Farc no cometían un acto terrorista en Bogotá. El de Arborizadora Alta fue planeado y ejecutado desde Catatumbo, Norte de Santander”, dijo la alcaldesa de Bogotá antes del encuentro.
Otras medidas que tendrá la ciudad son: la colocación de puestos de control del Ejército y de la Policía alrededor de Bogotá; la instalación de 20 puestos de control en principales corredores viales de la capital de la República; el rastreo de movimientos inusuales de dinero con apoyo de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF); y actualización del cartel de los más buscados por homicidio y terrorismo en la ciudad.
En ese sentido, la Policía habilitó la línea segura 3057680745 y el correo mebog.sijin-vidajefat@policia.gov.co para que quienes tengan información que pueda conducir a la captura y judicialización de estas personas, se comuniquen a cualquiera de los dos medios con el fin de adelantar todo el proceso de arresto contra los delincuentes. Adicionalmente, el Ministerio publicó el cartel de los más buscados, ellos son: