Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

General (r) Mario Montoya no aceptó imputación de la JEP por falsos positivos: ¿Qué se sabe del caso?

El exmilitar acusado por cometer más de 100 ejecuciones extrajudiciales en Antioquia no aceptó los cargos y pidió la nulidad del proceso en su contra.

Actualizado a
General (r) Mario Montoya
JEP Oficial

En horas de la mañana de este viernes 20 de octubre, el general (r) Mario Montoya quien hace unos años ejerció como el comandante de la IV Brigada, con sede en Medellín, negó ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tener responsabilidad de las 130 ejecuciones extrajudiciales documentadas en el departamento de Antioquia entre el 2002 y 2003.

De acuerdo con información publicada por W Radio, Montoya le informó a la jurisdicción su decisión por medio de un memorial corto de manera libre y espontánea, en el que rechazó los cargos que lo vinculan con el caso fasos positivos.

El general en retiro se convierte en el segundo exmilitar de 9 imputados en no admitir su responsabilidad en estos hechos de ejecuciones extrajudiciales ocurridos hace algunos años en el país. Además, el coronel (r) Iván Darío Pineda Recuero, excomandante del Batallón BAJES también negó dicho actuar.

Cabe mencionar que el pasado 9 de octubre, el mismo general Montoya solicitó la nulidad del proceso que se lleva actualmente en su contra, por lo que la JEP tomó la decisión de conceder 30 días adicionales a Montoya para que se refiera a la totalidad de las versiones voluntarias en su imputación, sin embargo, esto ya no es necesario dado que ya dio a conocer su posición de rechazo.

¿De qué se le acusa a Montoya?

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputó el pasado 30 de agosto al general (r) Mario Montoya por ser el autor de 130 ejecuciones extrajudiciales cometidas cuando era comandante de la IV Brigada, con sede en Medellín, entre los periodos del 2002 y 2003.

Según lo expuesto por la jurisdicción, el exmilitar cometió crímenes de guerra y de lesa humanidad, por mentir sobre el número de bajas, encubrir casos de extralimitación del uso de fuerza, presionar a los miembros de las unidades militares bajo su mando para obtener bajas en combate.

“Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.”