Galán sacude Bogotá: no podrá cambiar el esquema de aseo y así funcionará la recolección de basuras
El esquema de aseo en la capital del país deberá mantenerse por orden de la Corte Constitucional y de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.
Durante los últimos días, la Alcaldía de Bogotá señaló que mantendrá el esquema actual de del servicio de aseo en la ciudad, por lo que se extendieron los contratos de los operadores privados que ofrecen estas labores de limpieza y recolección por dos años más. Esta decisión, anunciada por el alcalde Carlos Fernando Galán, tendría el objetivo de evitar el colapso del sistema de recolección de basuras en la capital.
De acuerdo con el mandatario local, la firma de prórrogas contractuales con los cinco operadores que actualmente recolectan residuos sólidos mantendrá el esquema actual hasta 2027, pues así lo ordenó la Corte Constitucional con el objetivo de impedir la entrada de un nuevo modelo de aseo basado en libre competencia en la ciudad.
“Buenas noticias para Bogotá: hoy firmamos las prórrogas de los contratos con los cinco operadores de aseo. No solo le vamos a dar continuidad al manejo de las basuras por los próximos dos años, sino que esto también implica mejoras en el modelo de recolección”, aseguró Carlos Fernando Galán por medio de sus redes sociales.
¿Qué pasará con el servicio de recolección de basuras en Bogotá?
Inicialmente, la Alcaldía de Bogotá tenía previsto implementar en febrero de este año un nuevo esquema de aseo que permitiera que diferentes empresas compitieran libremente para ofrecer el servicio en diferentes zonas de la ciudad. Sin embargo, esta transición fue postergada por decisiones de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y de la Corte Constitucional.
Según el balance de ambas entidades, antes de implementar un nuevo sistema de aseo en la ciudad se debe establecer un régimen transitorio que, además, permita garantizar los derechos de los recicladores que operan en Bogotá. Esto quiere decir, por tanto, que las compañías que venían prestando el servicio continuarán ejerciendo labores mientras se define qué pasará con el nuevo modelo.
Por ahora, sin embargo, se prevé que desde la administración local se adelanten mejoras al sistema actual: “Llegarán más camiones de recolección y Aguas Bogotá, una empresa pública de la Alcaldía de Bogotá, será la entidad encargada de recoger residuos voluminos y escombros. Seguimos avanzando para garantizar una ciudad limpia y ordenada”, agregó Carlos Fenrnaod Galán a través de un trino en su cuenta de X.
Desde el Distrito, además, se aseguró que estos cambios buscan mejorar la eficiencia del servicio y reducir las fallas que han afectado a los residentes de la capital del país en materia de limpieza. Además, los horarios y las jornadas de frecuencia de recolección se mantendrán en la mayoría de barrios y localidades, por lo que las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos para evitar acumulaciones de residuos en espacios públicos y cumplir con las franjas establecidas inicialmente.
Noticias relacionadas
En medio de este panorama, de hecho, la administración de Galán ha hecho un llamado a la responsabilidad de los ciudadanos para mantener las calles más limpias, respetar los horarios de recolección y reportar cuáles son los puntos críticos de basura a través de las líneas de atención al ciudadano.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí