Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Francisco De Roux responde a la acusación por presunto encubrimiento a un pederasta

El ex gestor de paz pidió perdón a todas las víctimas de pederastia en el mundo y aseguró que, en la actualidad, sí llevaría el caso a las autoridades legales.

Francisco De Roux ofreció una rueda de prensa para aclarar el caso de pederastia del fallecido sacerdote, Darío Chavarriaga.
Facebook Francisco De Roux.

En los últimos días, el caso de pederastia que envuelve al fallecido sacerdote, Darío Chavarriaga, también involucró al reconocido padre jesuita y ex gestor de paz colombiano, Francisco De Roux, quien de acuerdo con las declaraciones de las víctimas, habría encubierto los abusos sexuales que cometió su colega.

La denuncia fue interpuesta por Fernando Llano Narváez, quien habría sido abusado sexualmente por Chavarriaga mientras era estudiante del Colegio San Bartolomé de Bogotá. Sin embargo, según el testimonio de la víctima, este miembro de la iglesia católica no sólo lo habría violado a él, sino también a sus siete hermanas mientras eran menores de edad.

Pese a que este caso de pederastia había sido puesto en conocimiento de Francisco de Roux, las víctimas del padre Chavarriaga alegan que De Roux no habría tomado las medidas legales necesarias mientras era el superior jesuita. En las últimas horas, sin embargo, el ex gestor de paz ofreció una rueda de prensa en la que aclaró su papel en el caso.

¿Cuáles fueron las declaraciones de Francisco de Roux?

El reconocido sacerdote colombiano entregó una cronología de los hechos desde el momento en el que se enteró del abuso sexual del que fue víctima Fernando y sus hermanas y, de acuerdo con sus declaraciones, pese a que no llevó el caso a la Fiscalía General de la Nación, tomó las medidas eclesiastas y apartó a Chavarriaga de la Decanatura de Odontología de la Universidad Javeriana, pues él aceptó la responsabilidad del caso.

“Conocí a fondo el crimen sexual del padre Chavarriaga (…) se me ha dicho que soy un encubridor, que no hice nada, que tenía la obligación de denunciar ante la Fiscalía y que no hice, que soy cómplice del crimen y destructor de la moral (...) Apliqué todos los instrumentos que estaban en mis manos”, expresó De Roux.

De igual forma, el ex gestor de paz aseguró que apartó a Chavarriaga de las actividades sacerdotales y, pese a que el caso fue tratado bajo el derecho canónico, en 2015 el padre enfermó de cáncer y falleció. “No manipulé a Luis Fernando ni a sus hermanas para propiciar su silencio. Pero si me preguntan hoy qué hubiera hecho, repetiría el proceso del Código Canónico, porque es muy riguroso, pero una vez establecido el final, me hubiera presentado con eso en la Fiscalía”, agregó De Roux, según reveló el diario El Tiempo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas