Francia Márquez responde a María Fernanda Cabal por su casa en Dapa y el uso de helicópteros
La vicepresidenta aseguró que la casa donde actualmente vive es arrendada y que, además, el uso de las aeronaves es una herramienta estatal para garantizar su seguridad.
El pasado domingo, 19 de febrero, la senadora del Centro Demócratico, María Fernanda Cabal, expresó su indignación sobre el uso que le da la vicepresidenta, Francia Márquez, a los helicópteros del Estado. La senadora publicó un video en el que se expone la llegada de Francia a su casa en Dapa, un corregimiento del municipio de Yumbo, Valle del Cauca.
“¡Qué indignante la vida sabrosa de Francia Márquez! Mientras el patrullero Víctor Javier Palechor murió desangrado porque no había helicóptero para sacarlo del Cauca y salvar su vida, ella usa ese medio de transporte para llegar a su casa en Dapa”, señaló la funcionaria a través de su cuenta de Twitter.
¿Cuál fue la respuesta de Francia Márquez a María Fernanda Cabal?
Inicialmente, la vicepresidenta respondió el trino de María Fernanda Cabal, haciendo alusión a que el uso de helicópteros responde a su esquema de seguridad como alta funcionaria pública. “La Paz Total, a la cual usted se opone, busca parar la guerra para que ningún soldado o policía tengan que morir por cuidar este país. En relación a mi seguridad: ¿Quiere que esté desprotegida para que me maten? Ya lo intentaron colocando explosivos por donde iba a pasar”, escribió Francia en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, dada la magnitud de la polémica en redes sociales, la vicepresidenta rindió cuentas a los ciudadanos y respondió a las críticas relacionadas con su lujosa casa en Dapa. A través de un video publicado en su Instagram, Francia aseguró que la casa donde actualmente vive es arrendada y, aunque admitió que su costo de vida aumentó a causa de las condiciones de seguridad de las que debe abastecerse, señaló que el dinero que emplea para su manutención y la de su familia hace parte de su salario.
“Yo les invito a que vayan a la oficina de instrumentos públicos, porque cuando alguien compra un bien inmueble puede ir a la oficina de instrumentos públicos y ahí se darán cuenta. No he comprado ninguna casa. Y si algún día llego a comprar una casa lo haré con mis propios esfuerzos, pero yo no soy como otros que creyeron que llegaron al Estado a hurtar los recursos, a robar al pueblo”, expresó la vicepresidenta.
En respuesta a María Fernanda Cabal, Francia Márquez aseguró que la senadora tiene un problema de clase porque, según Francia, lo que en realidad le molesta a Cabal es que una mujer afro y humilde viva en el mismo sector en el que habita la familia de la senadora. “El odio que llevas por la gente humilde es algo enfermizo. Yo vivo en Dapa, como ya lo conté, en el mismo lugar donde vive la familia de ella. Yo no estoy yendo a la casa de su mamá, ni le digo a su familia que me pague mis servicios o arriendo. Lo estoy haciendo con mi sueldo. Eso no es un delito”, anunció Francia Márquez.
¿Y el uso de helicópteros?
De acuerdo con las declaraciones de Francia, el presidente Gustavo Petro le sugirió no movilizarse más vía terrestre porque temía por su seguridad, debido a las irrupciones provocadas en la anterior vivienda de la vicepresidenta. “Usted le dice al país que por transportarme a mí dejaron morir a un soldado. Eso no es cierto. Yo lamento la muerte del soldado y expreso a la familia mi solidaridad, pero no es que porque me transportaran a mí, se murió el soldado”, agregó Francia.
Por último, Francia le solicitó a la senadora Cabal revisar la fecha de sus movimientos, pues el 30 de diciembre, ella no empleó tales recursos estatales. “Y aunque lo hubiera hecho, el Estado tiene más de 100 helicópteros en disposición de las distintas acciones que hace el Estado”, manifestó la vicepresidenta.