Francia Márquez responde a las críticas por su viaje a África
Del 10 al 18 de mayo la Vicepresidente visitará Sudáfrica, Etiopía y Kenia para fortalecer las relaciones con estos países. Ha recibido críticas por el costo del viaje.
Del 10 al 18 de mayo una comitiva de 53 personas encabezada por la Vicepresidente, Francia Márquez, estará visitando el continente africano. El propósito de la visita es establecer mejores relaciones diplomáticas con tres países en especifico, Sudáfrica, Etiopía y Kenia. De acuerdo con la Vicepresidencia, habrá encuentros con homológos, directivos de entidades internacionales, líderes africanos de diferentes sectores y eventos de intercambio cultural.
La visita de la Vicepresidenta a estos países hace parte de la estrategia incluida dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND), África 2022-2026. Este “buscará un acercamiento sin antecedentes al continente africano a través de la profundización de relaciones y el aumento de su presencia con la apertura de nuevas embajadas, buscando relaciones más profundas con las diferentes regiones de este continente reconociendo su diversidad y potencialidades a nivel económico, cultural y social”, afirmaron en el portal de la Vicepresidencia.
¿Por qué ha sido criticado este viaje?
Desde el momento en que se conocieron los planes de la Vicepresidente de viajar a África, se han emitido críticas al respecto. Hace aproximadamente un mes la periodista María Andrea Nieto realizo un editorial calificando el viaje de ‘Safari Vicepresidencial’ y criticando el dinero destinado para este. “Con recursos públicos se va a cumplir una agenda desconocida, mientras en Colombia la desigualdad, el hambre, la pobreza, la seguridad y la economía se quedan esperando”, dice la descripción del video en la Revista Semana.
El 7 de mayo, el Representante a la Cámara, Hernán Cadavid, realizó un derecho de petición para conocer el costo total del viaje. “¡Sólo el combustible para su viaje a África, nos costará a los colombianos casi 1.700 millones de pesos! Sin contar otros gastos”, trinó el representante cuando le fue respondida la solicitud. Para el representante estos gastos son un derroche de los recursos públicos.
Estas críticas han sido replicadas por varios miembros de la oposición como María Fernanda Cabal. La senadora señaló que este viaje es incoherente con la austeridad que había sido anunciada por el gobierno. “Me parece inaudito por la austeridad y la dirección de los recursos. Ya había denunciado el mal uso de las aeronaves de la fuerza pública con una cantidad de viajes y visitas que superan los $3.000 millones”, afirmó.
¿Qué ha dicho Francia Márquez al respecto?
El 10 de mayo, Francia Márquez fue entrevistada en Caracol Radio y respondió a las críticas del representante. Para ella, los juicios en contra del viaje obedecen a un “ataque con sevicia”. Mencionó que en otras ocasiones ha viajado a países cómo Alemania y Estado Unidos y no ha recibido ningún comentario. “El problema es porque es África”, afirmó.
“Es un mundo de oportunidades más allá del costo, y no entiendo por qué la gente se opone a eso. Colombia no se puede quedar aislado y tiene que relacionarse con el resto del mundo. Una mujer que tiene contundencia, que habla con carácter, es brava. Yo no hubiera llegado a la vicepresidencia portándome como una niña bien puesta. Hoy no voy con grilletes, hoy voy como vicepresidenta a representar a mi país y una población que sigue viviendo la marginalidad”, complementó Márquez en la misma entrevista.