Fenómeno del niño: MinAmbiente reporta las regiones que se podrían ver afectadas
De acuerdo con el Estudio Nacional del Agua, 565 municipios podrían ver afectado el abastecimiento de agua durante una temporada de sequía.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha advertido la llegada del Fenómeno del Niño a Colombia. De acuerdo con Christian Euscátegui, miembro de la UNGRD, para Caracol Radio, se estima que para el mes de junio hay una probabilidad del 62% de que se presente una temporada de sequía que se extendería hasta los primeros meses de 2024.
Euscátegui mencionó que durante los próximos meses se presentará una disminución de las lluvias en los departamentos de la Costa Caribe. Esto podría generar una limitación del acceso al agua. “Se presentaría una disminución de precipitaciones, lo que daría lugar a que se presentara una repercusión a nivel agricola y a nivel pecuario, por la baja disponibilidad de agua”, dijo. También existe la preocupación por los incendios forestales que son más comunes durante estas temporadas.
¿Qué lugares podrían presentar desabastecimiento de agua?
De acuerdo con el Estudio del Agua de 2022 citado por El Tiempo, hay 565 municipios que históricamente se han visto afectados por el desabastecimiento de agua durante las temporadas de sequía. Los departamentos más susceptibles de sufrir esto son Magdalena, Cesar, La Guajira, Risaralda, Bolívar, Sucre, Córdoba, Guaviare, Tolima, Atlántico, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca, Quindío, Boyacá, y el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Teniendo en cuenta el mismo informe se puede establecer que los departamentos con más municipios vulnerables son Boyacá, Cundinamarca, Santander, Bolívar y Tolima. Los lugares más expuestos se concentran en las zonas de el Bajo Magdalena, el Caribe-Litoral, Sogamoso, Medio Magdalena y Bajo Magdalena-Cauca-San Jorge.
¿Qué lugares tienen mayor riesgo de presentar incendios forestales?
Según informes del IDEAM, la disminución de las lluvias en el país aumentan el riesgo de que se presenten incendios forestales. Previenen a la población de realizar fogatas, quemas de basura y botar elementos inflamables como botellas de vidrio y colillas de cigarro. Las áreas prioritarias de prevención son las siguientes: