Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Focalización de Familias en Acción: qué hacer si no aparezco en la lista y requisitos para cobrarlo

El programa comandado por el Departamento de Prosperidad Social, concluyó el pasado 15 de enero de 2023. Sin embargo, harán parte de la transición a la Renta Ciudadana.

Actualizado a
Focalización de Familias en Acción: qué hacer si no aparezco en la lista y requisitos para cobrarlo
Colprensa

De acuerdo a lo expresado por el Departamento de Prosperidad Social, los programas correspondientes a Familias en Acción, Ingreso Solidario, Jóvenes en Acción, entre otras políticas que entregaban transferencias monetarias a las familias con menor capacidad de ingresos en Colombia, tuvieron una transición hacia la nueva Renta Ciudadana.

Con lo anterior, los beneficiarios que estaban sujetos a esos programas se fusionarán con el nuevo proyecto que creó el Gobierno Nacional y que contará con una cobertura nacional hacia las personas que presenten alguna condición de pobreza o pobreza extrema.

“Nuestra base legal para la transición es Familias en Acción. No estamos acabándolo sino mejorando. El presidente está determinado a no seguir otorgando limosnas, no hacer a beneficiarios eternos dependientes, sino garantizar recursos que permitan salir de estado de vulnerabilidad”, dijo la directora general del DPS, Cielo Rusinque a mediados de febrero de este 2023.

¿Qué es la Renta Ciudadana?

La Renta Ciudadana es un programa que corresponde a una transferencia mensual de $500.000 para las familias que se encuentren en condición de pobreza o pobreza extrema. Según Prosperidad Social, el incentivo económico comenzó a entregarse desde el pasado sábado 29 de abril.

Además, el propósito de este nuevo programa consiste en combatir el hambre y la desnutrición en el país, con el fin de garantizar que los hogares puedan recibir un ingreso que supere la línea de pobreza y tengan derecho humano a la alimentación. De igual manera, Prosperidad Social informó que asignará mayores recursos a los hogares que se encuentran ubicados en los 466 municipios que tienen altos índices de desnutrición infantil y que fueron identificados en los mapas de calor que elaboró el Gobierno Nacional

¿Cómo saber si es uno de los beneficiarios de Familias en Acción?

Las personas que se encuentre interesadas en saber si son uno de los potenciales beneficiarios al programa de Familias en Acción, que pasará a ser la Renta Ciudadana, deberán ingresar al siguiente enlace y seguir los siguientes pasos.

  • Ingrese a la opción ‘Consulte aquí si está focalizado’.
  • Digite el tipo de documento (tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía, registro civil o cédula de extranjería).
  • Escriba el número del documento.
  • Escriba su primer nombre y luego el primer apellido
  • Indique la fecha de expedición del documento.
  • Seleccione la casilla ‘No soy un robot’ y espere que el sistema verifica la información.