Fiscalía advierte posibles ataques terroristas en Bogotá
El ente investigador señaló que en los últimos ocho meses han sido capturados tres hombres que tienen nexos con el ELN, dos de ellos pretendían ingresar armas a la capital.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación anunció que tiene información relacionada con la planeación de presuntos atentados terroristas en Bogotá. De acuerdo con la entidad, se ha restado trascendencia a las pretensiones de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la capital del país, pues labores de inteligencia del Ejército Nacional habrían arrojado que la ciudad podría convertirse en un centro operativo de los grupos armados.
Estas declaraciones estarían vinculadas a las advertencias que realizó el ente acusador sobre los presuntos planes de la organización al margen de la ley para atentar contra la vida del fiscal general Francisco Barbosa, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, y el general retirado Eduardo Zapateiro. De acuerdo con la Fiscalía, esta información está bajo su poder desde hace dos años.
“Dispositivos electrónicos encontrados durante las operaciones a los cabecillas del Frente de Guerra Occidental evidencian que varias estructuras de este grupo armado han realizado inteligencia criminal y obtenido detalles sobre la vida privada de algunas personalidades públicas del país”, expresó el organismo judicial, que además aseguró que en los últimos ocho meses han sido capturados tres hombres que tienen nexos con el ELN, dos de ellos pretendían ingresar armas a Bogotá mientras que el otro era un explosivista del Frente de Guerra Occidental.
¿Cuáles son las reacciones del Gobierno frente a un eventual ataque del ELN en Bogotá?
De acuerdo con la Fiscalía, la información sobre los presuntos ataques por parte del grupo armado fue suministrada por tres fuentes, una de ellas es del Ejército y apoya al CTI (Cuerpo Técnico de Investigación); otra, fue conocida por la Fiscalía, y una tercera, fue contactada por una agencia estadounidense. Sin embargo, según las declaraciones del presidente Gustavo Petro, las fuentes no han sido verificadas y la información divulgada pretendería “que el procedimiento constitucional de reemplazo de fiscal no se verifique”.
“Un alto funcionario del Estado se ha dejado engañar. Siempre personalmente le he ofrecido mi apoyo para la seguridad que requiere como es mi deber, y lo seguiré haciendo. Nunca supimos de un plan de atentado en su contra sino por su propio comunicado público. El origen de su engaño tiene que ver con los procesos para verificar fuentes. Más profundos en inteligencia militar que en la fiscalía. A ambas entidades llegó la misma fuente, más rápido le llegó su información al funcionario sin mayor verificación y la hizo pública”, explicó el primer mandatario a través de su cuenta de X.
Del mismo modo, en el pasado consejo de seguridad, el Ministerio de Defensa habría asegurado que no se ha encontrado evidencia que confirme la injerencia de grupos armados en Bogotá y que, al parecer, las pancartas alusivas al Clan de Golfo que aparecieron en las localidades de Suba, Kennedy, Ciudad Bolívar y Usme no provenían directamente de este organización.
“Se examinó el tema en el consejo de seguridad para concluir, con las informaciones de inteligencia de Policía y Ejército, que esta es más una actividad publicitaria, como lo ha venido haciendo esa AGC, en un propósito de hacerse visibles, poderosos, en su intento de que el Gobierno nacional les dé un estatus que jamás se les va a conceder. El Clan del Golfo jamás será un interlocutor político”, explicó el ministro Iván Velásquez.