Fin del paro de taxistas en Bogotá: ¿a qué acuerdos han llegado?
Mientras el Distrito solicita no taponar las vías, el gremio de conductores exige garantías y mayor contundencia contra el transporte irregular.
Luego de una reunión que se extendió por más de seis horas, los conductores de taxi de la capital del país levantaron el paro con el que exigían una regulación a las plataformas que prestan servicios de transporte en la ciudad. Tras el encuentro entre el gremio de conductores y la administración distrital, ambas partes llegaron a un acuerdo que puso fin a las jornadas de protesta y al plan tortuga que propusieron los taxistas.
En la mesa de diálogo en la participaron las secretarías de Gobierno y Movilidad de Bogotá, se acordó que los vehículos particulares que operan por medio de plataformas como Didi, Uber y Cabify no pueden prestar servicios de transporte en la capital del país, pues se impondrán sanciones a quienes incumplan las condiciones exigidas por la Alcaldía Distrital.
“La prestación del servicio de transporte público debe realizarse cumpliendo las condiciones legales vigentes, por lo tanto, bajo ninguna circunstancia los vehículos particulares (automóviles y motos) pueden prestar servicios de transporte público de pasajeros”, Se lee en el comunicado emitido por la Secretaria de Movilidad de Bogotá.
¿A qué otros acuerdos llegaron los taxistas?
A propósito de la penalización a los conductores de vehículos particulares que prestan servicios de transporte y no cumplen las disposiciones legales vigentes, la administración distrital señaló que en lo que va corrido de este año se han impuesto más de 7.600 comparendos por medio de los operativos de control que realiza la Policía de Tránsito y los Agentes de Tránsito de la Secretaría de Movilidad.
Del mismo modo, durante la mesa de diálogos llevada a cabo el pasado miércoles “se estableció el compromiso por parte de los asistentes a la mesa de materializar acciones con el objetivo de mejorar la calidad de la prestación del servicio hacia los usuarios”, según informó la Alcaldía Distrital.
Por ahora, se seguirán adelantando mesas de conversación mientras el gremio de taxistas no lleve a cabo jornadas de protesta que obstaculicen la movilidad y el orden público en la ciudad. Esta era, de hecho, una de las principales peticiones del alcalde Carlos Fernando Galán, quien señaló que los conductores que emplearan violencia o taponaran las vías serían sancionados.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.