Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Fin del paro armado en el Chocó: cuándo termina y qué dijo el ELN sobre la situación en el departamento

El grupo armado anunció que el paro armado en el departamento finalizaría a las 6 de la mañana del lunes festivo 19 de agosto.

FILE PHOTO: Rebels of Colombia's Marxist National Liberation Army (ELN) get off a boat after patrolling the river, in the northwestern jungles, Colombia August 30, 2017. Picture taken August 30, 2017. REUTERS/Federico Rios/File Photo
Federico RiosREUTERS

Este domingo 18 de agosto, el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN, por medio de un comunicado anunció la finalización del paro armado a partir de las seis de la mañana del lunes festivo 19 de agosto. Este hecho había comenzado el pasado 11 de agosto en el departamento del Chocó.

“Damos por finalizado el paro armado a partir de las 6:00 am del día 19 de agosto de 2024 y agradecemos a la población haber acatado la orden, ya que no se presentaron incidentes y les invitamos a seguir organizándose y luchando por la dignidad y la defensa del territorio y la vida”, añadió el comunicado del grupo armado.

¿Qué más informa el comunicado del ELN sobre el paro armado en Chocó?

De acuerdo con el documento escrito por el grupo armado del ELN aseguraron que la actual crisis humanitaria que está presentando el departamento del Chocó no es responsabilidad de ellos, sino a un abandono del Gobierno frente a compromisos sociales.

“La actual crisis humanitaria que vive el departamento de Chocó no se debe al accionar del ELN. Es el resultado del abandono estatal, del incumplimiento de sus responsabilidades sociales y la falta de voluntad política para brindar a las comunidades condiciones de vida digna que garanticen la preservación de sus costumbres y su diversidad cultural”, comunicó el ELN.

Sin embargo, Nubia Córdoba-Curi, gobernadora del Chocó, manifestó en sus redes sociales los hechos que sucedieron durante el paro armado. Entre ellos fueron confinadas “más de 50 mil personas, trastocando los servicios de abastecimiento, salud y educación; dejando víctimas mortales y lesionando gravemente los derechos humanos de las comunidades”.

Además, hizo un llamado al Gobierno para “el avance en la intervención humanitaria anunciada y el apoyo a la transición económica de la región para garantizar dignidad y acceso a servicios. El departamento continúa en una crisis humanitaria que no cesa cuando se levantan los “paros”, pues la confrontación de los grupos al margen de la ley en la disputa por el territorio es permanente y extensiva a las 5 subregiones del Chocó”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas