Fin de la emergencia sanitaria: cuándo es y qué subsidios dejarán de pagarse
El Presidente confirmó la decisión y dijo que “no existen ya razones epidemiológicas, analizadas científicamente por el Comité, para mantener la Emergencia Sanitaria más allá de esa fecha”.
El Presidente Iván Duque anunció el pasado martes 21 de junio, desde la Casa de Nariño, que el Gobierno Nacional levanta, a partir del 30 de junio próximo, la Emergencia Sanitaria decretada por el Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia por covid-19 en el territorio nacional, este medida fue tomada el 12 de marzo de 2020. El país lleva 840 días bajo la emergencia.
“Después de dialogar con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz y después de haber hablado con el comité epidemiológico, podemos decir que el próximo 30 de junio se levanta la Emergencia Sanitaria en Colombia. No existen ya razones epidemiológicas, analizadas científicamente por el Comité, para mantener la Emergencia Sanitaria más allá de esa fecha”, dijo el Jefe de Estado.
También resaltó el trabajo realizado en estos más de dos años en los que Colombia estuvo sometida a la Emergencia Sanitaria, las unidades de cuidados intensivos en hospitales, clínicas y centros de salud pasaron de 5.400 a más de 13.000 unidades en todo el país y se puso en marcha el Plan Nacional de Vacunación.
Subsidios que dejarán de pagarse
El Mandatario hizo un recuento de las medidas tomadas por su Gobierno durante los dos años, tres meses y 18 días que se mantuvo el estado de excepción, y destacó que en ese periodo se dictaron 240 actos administrativos, entre ellos más de 100 decretos, resoluciones y circulares, que dieron vida a programas como Ingreso Solidario y el Programa de Apoyo Empleo Formal (PAEF), que subsidió entre el 40% y el 50% del salario de cuatro millones de trabajadores.
Afirmó que el país fue capaz de activar un proceso de reactivación económica, que se denominó Compromiso por Colombia, el cual “nos llevó a que nuestro país alcanzara las mayores tasas de crecimiento histórico en el año 2021 y que este año nuestro país se proyecte como una de las economías que más va a crecer en todo el planeta”.
Duque aseguró que beneficios económicos entregados durante la pandemia como el Ingreso Solidario continuarán entregándose durante lo que resta de este año y el 2023, otros dos subsidios finalizarán con el fin de la declaratoria de emergencia sanitaria. La Revista Semana, informó el primer subsidio que desaparecerá tras el fin de la emergencia sanitaria en el país será el subsidio de conectividad digital, un auxilio económico que se otorgaba a los empleados que trabajaban desde casa y, con el cual, se buscaba brindarles un apoyo con el pago del internet y otros servicios mientras estaban en la modalidad de teletrabajo.
Otro subsidio que se acaba desde el próximo 30 de junio será el de protección al cesante, el cual era una ayuda en dinero a las personas que no tuvieran trabajo, producto de haber perdido su empleo a causa de la pandemia, y que anteriormente ya hubieran cotizado dinero en su respectiva caja de compensación familiar.