Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fenómeno del Niño

Fenómeno el Niño en Colombia: ¿cuál es el plan del gobierno para no quedarse sin energía?

El Ministerio de Minas y Energía asegura que el país está preparado para enfrentarse al fenómeno del niño. Afirman que no hay riesgo de apagones.

Fenómeno el Niño en Colombia: ¿cuál es el plan del gobierno para no quedarse sin energía?
Colprensa

El Ideam prevee que el fenómeno del niño se empezará a sentir en el país durante los meses de agosto y septiembre. Según la ministra de ambiente, hay un 90% de probabilidad que el fenómeno se instale en el país para el mes de noviembre. Aunque se espera que este sea leve o moderado, hay preocupación por la energía eléctrica en el país ya que gran parte de esta proviene de hidroeléctricas.

El Ministerio de Minas y Energía asegura que el país se encuentra preparado para hacer frente a este fenómeno. Irene Vélez explicó para el diario El Espectador que las reservas hídricas de Colombia están por en cima del promedio de los últimos 20 años. También afirmó que se han venido tomando medidas para asegurar que se mantenga el flujo de energía durante el tiempo seco.

“Estamos visitando junto a la Superintendencia de Servicios las diferentes plantas de generación y las estamos acompañando para que hagan mantenimientos preventivos”, afirmó la ministra de Minas y Energía en referencia a las medidas tomadas para prevenir apagones y cortes de energía.

¿Cuál es el plan del gobierno para no quedarse sin energía?

La ministra Veléz declaró que el cargo por confiabilidad, que se incluye en la factura de energía que pagan todos los ciudadanos, permite que se sorteen los problemas que pueden surgir durante los periodos de sequía. “Los generadores de energía reciben en promedio medio billón de pesos mensuales por el concepto del cargo por confiabilidad y, desde 2006 hasta la fecha, este monto ya suma $68,3 billones”, precisó Vélez.

Adicionalmente fue mencionada la introducción de energías alternativas al suministro de todo el país. La capacidad de generación hidráulica está en 12,54 GW y las plantas solares y eólicas del país hoy generan 0,40 GW. Se espera que se logre incluir un potencial de hasta 1,3 GW con los nuevos proyectos de energías alternativas.