Fenómeno del Niño en Colombia: así afectará al país y soluciones
Aunque algunos sectores temen apagones y racionamientos, las autoridades y organismos encargados de la generación y distribución de energía prevén buenas condiciones para la llegada del Niño.
En los próximos dos años, el fenómeno del Niño provocará un significativo aumento en la temperatura del planeta que, en consecuencia, generará una disminución en las precipitaciones a nivel global. Así lo anunció Wilfran Mufuma, director del departamento de servicios de predicción de la Organización Metereológica Mundial, quien además aseguró que esta variación natural será más extrema de lo normal.
En Colombia, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) las regiones Andina, Caribe y Pacífica serán las más afectadas por la temporada de sequía que, según la entidad, tienen una probabilidad entre el 78% y el 87% de impactar en el país durante mayo y julio de este año.
Pese a que algunos sectores temen racionamientos o un apagón similar al ocurrido en 1992, las autoridades descartaron una eventualidad de esta magnitud. “La lección del 92 fue muy dura, el país pasó más de 10 horas diarias sin energía eléctrica. Y yo creo que esa lección nos costó mucho pero nos hizo poder construir el diseño de mercado que tenemos hoy. Es un diseño de mercado robusto y fuerte”, señaló Natalia Gutiérrez Jaramillo, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), para Noticias Caracol.
¿Qué soluciones han presentado las autoridades para enfrentar la llegada del Niño?
Colombia depende de las hidroeléctricas para proveerse de energía y, actualmente, los embalses empleados para este fin poseen alrededor del 62% de capacidad para convertir el agua en energía. Sin embargo, aunque los niveles disminuyan, hay otros planes de contingencia para atender las consecuencias del fenómeno del Niño.
“Las técnicas están preparadas para cuando se requiere su generación, (porque se han reducido los aportes hídricos), estén listas para generar y cumplirle al país”, puntualizó para Noticias Caracol Federico Echevarria, gerente de AES Corporation, una compañía que se encarga de la generación y distribución de energía eléctrica en Colombia.
Adicionalmente, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad expresó que “el sector eléctrico ya ha empezado a hacer los preparativos. En este momento todavía no tenemos una situación de afectación a embalses pero vamos a empezar a hacer la planificación tanto en el sector agrícola como en el sector energético, en la generación de alimentos y en el plan contra incendios forestales. No sabemos todavía qué tan largo será este fenómeno de El Niño pero se prevé que sea moderado”.