Fecode y las razones para convocar a una movilización el 27 de septiembre
En Bogotá las concentraciones se llevarán a cabo en el Parque Nacional a partir de las 9:00 a.m. Se prevé que hacia el mediodía Gustavo Petro se pronuncie desde la Plaza de Bolívar.
El próximo miércoles 27 de septiembre, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) adelantará una nueva jornada de movilizaciones para apoyar las reformas sociales presentadas por el Gobierno de Gustavo Petro y para pronunciarse en contra de dos proyectos de ley que restringen el derecho a la protesta de los docentes y crean bonos para que los estudiantes accedan a colegios privados.
“Dichos sectores arremeten contra la educación pública estatal con la radicación de proyectos de ley como el 192 que promueve la privatización de la educación mediante la implementación de los bonos escolares para la financiación de la educación privada, lo que dejaría el derecho como un privilegio y el 053, que pretende prohibir el derecho constitucional a la huelga, dejando a merced de la clase capitalista la educación como un ‘negocio’ y un ‘servicio’ susceptible de comercialización”, señaló el gremio a través de un comunicado.
Las concentraciones, de hecho, fueron convocadas en las principales plazas del país a partir de las 9:00 de la mañana. En Bogotá, los docentes se reunirán en el Parque Nacional y en dirección a la Plaza de Bolívar para exigir al legislativo la aprobación de las reformas que, de acuerdo con Fecode, no han podido concretarse a causa de “la fuerte resistencia de quienes históricamente se han enriquecido con los dineros del Estado, la corrupción y sus mecanismos de explotación”.
¿Por qué Fecode se movilizará el 27 de septiembre?
El 27 de septiembre, adicionalmente, el primer mandatario Gustavo Petro realizará una intervención en la Plaza de Bolívar alrededor del mediodía en la que se prevé que el jefe de Estado se pronuncie sobre la reforma de educación presentada en los últimos días por la ministra Aurora Vergara, con la que se pretende que todos los niveles educativos sean un derecho fundamental en Colombia.
De hecho, el gremio de docentes del sector público también se movilizará a favor de la reforma a la Ley Estatutaria de Educación con la que, de acuerdo con el sindicato, el Gobierno Nacional buscaría convertir el acceso al sistema educativo en un derecho fundamental como política de Estado.