Familias en Acción: montos y cuándo cobraré en mayo
Los beneficiarios de Familias en Acción podrán reclamar el segundo ciclo de pagos hasta el próximo martes, 24 de mayo de 2022.
El Departamento de Prosperidad Social anunció que los 626.153 hogares beneficiarios del programa Familias en Acción pueden reclamar el dinero del segundo ciclo de pagos desde el jueves 5 de mayo de 2022 hasta el próximo martes, 24 de mayo del mismo año. Esta plata corresponde al periodo de verificación de diciembre 2021 y enero de 2022. Tenga en cuenta que este año Movii y SuperGIROS se encargan de la entrega de los incentivos.
Para cumplir con el objetivo, el Gobierno nacional destinó para este ciclo de pagos un total de 106.435 millones de pesos. “El programa entrega los incentivos de educación cinco veces al año: en el periodo de vacaciones no se realiza el proceso de verificación y, por lo tanto, no se realiza la liquidación del incentivo, como es el caso de este ciclo”, comentó el director (e) de Prosperidad Social, Pierre García.
Este subsidio beneficia a los hogares en condición de vulnerabilidad con niños, niñas y adolescentes, que cumplan con los requisitos exigidos por el Departamento de Prosperidad Social. Este ciclo entregará los incentivos a los hogares con infantes menores de seis años, por concepto de salud; y a los hogares con niños, niñas y adolescentes que estudian en colegios de calendario escolar B.
Los colombianos que quieran consultar si son beneficiarios del programa deberán ingresar a la página oficial de Prosperidad Social, dar clic en ‘Ir a Prosperidad social Web’, deslizar hasta la parte inferior del sitio web y seleccionar la opción ‘Familias en Acción’. Una vez los usuarios realicen este paso a paso tendrán información sobre las fechas de pago, los operadores financieros y los beneficios del programa.
¿Cuáles son los montos de Familias en Acción?
La cobertura de Familias en Acción incluye todas las regiones del territorio nacional. En el caso de la población indígena, el programa cubre a los resguardos y cabildos indígenas del país, reconocidos por el Ministerio del Interior, previo proceso de concertación, entre las autoridades tradicionales indígenas reconocidas, las respectivas alcaldías o gobernaciones y Prosperidad Social.
Los incentivos en salud están divididos en dos grupos: por Sisbén o por Unidos el incentivo es de $163.450, mientras que para personas desplazadas, el incentivo es de $190.600. Mientras que los beneficiarios en educación cambian dependiendo el grado en el que se encuentre el estudiante. No obstante, también se divide en dos grupos: Sisben o Unidos, y Desplazados. Para el primer grupo se gira dinero de la siguiente manera:
El pago de educación para personas desplazadas funciona así: