INTERNACIONAL

Fallo del litigio Colombia - Nicaragua: Todo lo que debe saber

Este fallo, que saldrá el próximo jueves, explicaría si el país Nicaragua tiene derecho a una plataforma continental extendida, luego de que Colombia perdiera 70 mil kilómetros cuadrados de mar.

Camila DiazCamila Dïaz

El 16 de septiembre de 2013, Nicaragua presentó una demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia en la que reclama el derecho que tiene para extender su plataforma continental más allá de las 200 millas marinas contadas desde su costa. Las plataformas continentales, que son zonas en las que se ubican recursos como reservas de gas y petróleo, permiten medir el tamaño del mar sobre el que un país tendría jurisdicción.

Por lo tanto, el próximo jueves el alto tribunal expedirá un fallo desde La Haya, ciudad de Países Bajos, en el que se determinaría si Nicaragua tiene derecho a una plataforma continental extendida y, por lo tanto, se conocerían las implicaciones que esto tendría para Colombia, especialmente después de que a través del fallo del 19 de noviembre de 2012 el perdiera 70.000 kilómetros cuadrados de mar que fueron cedidos a Nicaragua.

¿Cuáles son los argumentos de Nicaragua y Colombia en La Haya?

La defensa de Colombia expone ante la Corte Internacional de Justicia que “los derechos del país a una zona económica exclusiva con su correspondiente plataforma continental de 200 millas marinas prevalecen sobre las pretensiones de plataforma continental extendida de Nicaragua”. Además, Colombia señala que la plataforma continental extendida no es un derecho en sí mismo sino que, por el contrario, es un derecho otorgado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), organismo al que Nicaragua pertenece y Colombia no.

En contraste, Nicaragua alega que, hasta el momento, no existe ninguna legislación o normativa que le impida extender las 200 millas sobre las que Colombia tiene jurisdicción. Por ahora, la defensa de ambos países permanece alerta sobre el fallo del alto tribunal que saldrá siete meses después de las audiencias orales del litigio que adelantan ambos países.

De acuerdo con Carlos Arévalo, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana “el peor escenario es que diga que sí ve que Nicaragua tiene un derecho y que eso puede llegar a afectar también los derechos de Colombia, por lo que tendría que entrar a revisar cómo se afectarían los derechos de Colombia para que se pueda materializar ese derecho que tiene Nicaragua”, según señaló para el diario El Tiempo.

Lo más visto

Más noticias